La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha sostenido este domingo, Día de la Constitución, que la Carta Magna es «un problema para todo el pueblo catalán» y no solo para los independentistas, según la entidad.
En un comunicado este domingo, han afirmado que la Constitución «nunca será una herramienta beneficiosa para los catalanes», a quienes considera que se les está negando a decidir sobre el futuro político de Cataluña.
La ANC también ha lamentado que solo se ofrezcan «juicios, encarcelamientos y exilio en nombre de la Constitución» en respuesta a las reivindicaciones independentistas, a su juicio.
Por ello, ha llamado al «independentismo y al conjunto del pueblo catalán» a reforzarse, salvaguardar y ensanchar los derechos que han de permitir vivir en una Cataluña libre y con justicia social, en sus palabras.
En concreto, la entidad ha reclamado a los partidos «hacer valer los derechos sociales, civiles y políticos del pueblo catalán, que recuperen las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC)», lo que piden defender en las calles y en las instituciones.