El Ministerio del Interior ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Europea para la Formación Policial (CEPOL) para contribuir a la implementación de actividades formativas y el aprendizaje en varias disciplinas destinadas a agentes de los países de la Unión dentro del período 2021-2024.
A través de esta cooperación, España participará en la implementación de la oferta de formación especializada para más de un millón y medio de miembros del colectivo para la ley y el orden de la Unión Europea.
El acuerdo ha sido suscrito por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. El Ministerio del Interior ha sido seleccionado junto con otros 55 organismos e instituciones dedicadas a la investigación de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.
El acuerdo de formación para los próximos cuatro años permitirá además intercambiar conocimientos y experiencias desde la perspectiva europea, además de crear vínculos con otros profesionales de los Estados Miembros.
El apoyo de CEPOL a sus socios permitió en 2019 la formación a más de 34.000 agentes sobre cuestiones derivadas de las prioridades de la Unión Europea en el ámbito de la seguridad y, en particular, sobre la delincuencia grave y el crimen organizado.
CEPOL es la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, dedicada al desarrollo, implementación y coordinación de la formación para los agentes encargados del mantenimiento de la ley.