La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante ha intervenido durante dos días para sacar de una vivienda habitada más de 6.000 kilos de residuos y desechos en las inmediaciones de la plaza de Manila, según ha informado este miércoles un comunicado del consistorio.
Los efectivos que han participado en el operativo han completado cuatro contenedores de obra con todo tipo de restos, basuras y desperdicios retirados del piso, un segundo sin ascensor en el que reside una mujer con cuatro gatos y una paloma, al que han accedido por una orden judicial.
El Ayuntamiento, a través de sus departamentos de Sanidad y Protección animal, había recibido varias denuncias vecinales dando cuenta del riesgo sanitario de la situación para que procediera a intervenir, limpiar y sanear este foco insalubre.
El servicio de Sanidad solicitó, entonces, la correspondiente autorización judicial para poder acceder y limpiar el piso en cuestión, ante la negativa de su moradora.
Las tareas de limpieza las ha realizado personal contratado por la propia concejalía para desarrollar este tipo de tareas, que conllevan, además, labores de desinfección y desratización. Por su parte, los animales han sido trasladados al centro de recogida en El Bacarot, que gestiona la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.
Asimismo, la concejalía de Sanidad ha explicado que el Ayuntamiento interviene en una docena de casos al año, de media, para atender estas demandas de los vecinos que ponen en conocimiento de las autoridades casos que alteran la convivencia por malos olores en inmuebles, la acumulación de desechos o la tenencia de animales sin higiene.