Las negociaciones para aprobar los presupuestos 2021 han dado hoy un paso más hacia adelante. Y lo ha hecho con el anuncio de ERC de su apoyo. Eso sí, como toda negociación, si no somos bisoños ni naives, hay una contrapartida. Como no podía ser de otra forma, el partido independentista ha puesto sobre la mesa una condición: atacar a Madrid -con su siempre presente Espanya ens roba-. Esta vez, acusando al gobierno de Ayuso de crear un paraíso fiscal. Lo que muchos están criticando en redes sociales y los corrillos políticos, es la aquiescencia que, de momento, ha mostrado el gobierno con las palabras de Rufián. Y eso a pasar de que la acusación sobre Madrid como paraíso fiscal también tiene consecuencias para el Gobierno central que lo permite.
Rufián, en el Parlamento, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo específico ERC-Gobierno para la reforma del impuesto a las grandes fortunas «con el objetivo claro de acabar con el ‘dumping’ fiscal de Madrid». Ha matizado sus palabras, y ha cargado contra «el paraíso fiscal de facto que la derecha se ha montado en Madrid y que supone un grave perjuicio para la clase trabajadora en este momento de crisis socioeconómica». Pero, ¿qué hay detrás de este anuncio, sobre la que el Gobierno y Sánchez callan?
LA POLÍTICA IMPOSITIVA EN MADRID, CARTA DE RUFIÁN ANTE SÁNCHEZ
A nadie se le escapa que ERC está inmersa en su propia batalla electoral, con la vista puesta en el 14 de febrero y las encuestas muy favorables para la formación republicana frente a sus socios puntuales en el govern. Ahora es el momento de apretar al máximo al ‘papá’ Estado para presentarse ante su electorado como los conseguidores. El mismo juego de los nacionalistas históricamente, y ahora también de los regionalismos. Cada uno barre para casa según sus intereses en el momento.
Con todo, existe otra motivación entre ideológica y de maquillaje: se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid es la región con menos impuestos de toda España, especialmente a lo que se denominan en las izquierdas las grandes fortunas. Frente a esto, la otra cara de la moneda: Cataluña, la comunidad que aspira ERC a gobernar, tiene el récord de mayor presión fiscal sobre los ciudadanos.
QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL
¿Realmente es Madrid un paraíso fiscal como acusa Rufián con sus modos más característicos? En realidad, los paraísos fiscales en el mundo tienen características muy específicas.
En primer lugar, los paraísos fiscales apenas firman convenios ni acuerdos con otros estados en materia tributaria. A cambio, ofrecen a las empresa y los ciudadanos una cierta seguridad respecto a la protección del secreto bancario y de su actividad comercial.
Para ello, evitan aprobar normas de control de movimientos de capitales, ni en origen ni en destino. El objetivo es hacer la vista gorda ante el blanqueo del dinero, amparado en un bien orquestada infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.
Existen listas oficiales de paraísos fiscales, y a diferencia de casos como Londres, donde siempre ha existido la sospecha de dumping fiscal o encubrimiento de un paraíso fiscal, sobre Madrid nunca ha planeado esta sombra. Por mucho que Rufián utilice el apelativo, y Sánchez calle.
Son innumerables las ventajas fiscales que reciben las empresas o ciudadanos que se domicilian allí. Podemos enumerar la exención parcial o total del pago de impuestos, o también ofrecer leyes o normas que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.
¿Qué países se consideran paraísos fiscales? (Y no, Madrid no está entre ellos)
Estos países sí se consideran paraísos fiscales según la OCDE:
- Andorra
- Anguila
- Antigua y Barbuda
- Curazao
- Aruba
- Bahamas
- Baréin
- Belice
- Bermudas
- Chipre
- Dominica
- Gibraltar
- Granada
- Guernsey
- Islas Cook
- Isla de Man
- Islas Caimán
- Islas Marshall
- Islas Turcas y Caicos,
- Islas Vírgenes Británicas
- Islas Vírgenes de los Estados Unidos
- Jersey
- Liberia
- Liechtenstein
- Maldivas
- Malta
- Mauricio
- Mónaco
- Montserrat
- Samoa
- San Cristóbal y Nieves
- San Marino
- San Vicente y las Granadinas
- Santa Lucía
- Seychelles
- Vanuatu
AYUSO RESPONDE A LA ACUSACIÓN DE SER UN PARAÍSO FISCAL
Ante la ausencia de valoración del Ejecutivo Central, quien no ha esperado ha sido el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lo califica de «vergüenza» y un «ataque a la autonomía fiscal de Madrid» y a su capacidad normativa. Su consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, está convencido de que Montero lo «tenía todo hablado» desde hace tiempo con ERC.