lunes, 16 diciembre 2024

La etarra Natividad Jáuregui será entregada este domingo a España

La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Justicia española por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981, se encuentra detenida por las autoridades belgas a la espera de ser entregada este domingo a España, tras la sentencia del Tribunal de Casación belga que ordenó el pasado martes ejecutar la euroorden que pesa sobre ella.

La Fiscalía federal belga ha informado de que Jáuregui se encuentra «privada de su libertad» como consecuencia del fallo del martes que avaló su entrega y fuentes del Ministerio de Interior español han confirmado que la entrega se producirá este domingo y que por la tarde llegará a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional.

Durante el proceso para decidir sobre esta última Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), Jáuregui se encontraba en libertad vigilada con pulsera telemática. Pero el juez había advertido de que debía ser detenida en cuanto hubiera sentencia firme si ésta avalaba su entrega a las autoridades españolas.

Fugada de España hace más de 30 años, Jáuregui fue detenida en 2013 en la ciudad belga de Gante, en donde reside desde que logró que los Tribunales de este país rechazaran varias veces su entrega a España, al dar por bueno los argumentos de su defensa que alegó que estaban en riesgo los derechos fundamentales de la reclamada.

El Tribunal de Casación belga confirmó el pasado día 17 una primera sentencia del Tribunal de Apelación de Gante que ordenaba la entrega de Jáuregui a España, momento a partir del cual empezó a correr el plazo de diez días que tiene Bélgica para ejecutar la orden.

EUROORDEN REACTIVADA TRAS ESTRASBURGO

El caso fue reactivado por España después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara en 2019 a Bélgica a indemnizar a los hijos del teniente coronel por falta de cooperación en la investigación que se siguió en España contra la etarra.

Estrasburgo concluyó que las autoridades belgas no cumplieron con la «obligación de cooperar» con España para investigar y juzgar su posible participación en el asesinato del teniente coronel Romeo, porque no se llevó a cabo un examen riguroso de las euroórdenes.

Jáuregui fue miembro del ‘comando Vizcaya’ de ETA en plena época de plomo de la banda terrorista y lleva fugada de España más de 30 años. El asesinato de Romeo, fue perpetrado cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao.

También tiene pendiente otras causas en España, todas por atentados cometidos a principios de los ochenta: los asesinatos del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche y del policía nacional Francisco Francés, ambos en Bilbao en 1981.