La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido este viernes que España acoja un congreso de medicina militar de la Unión Europea para compartir las lecciones identificadas de la pandemia de coronavirus y «plantear una vinculación sanitaria militar a nivel europeo».
Así lo ha expuesto durante su participación en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa presidido por el Alto Representante, Josep Borrell. Robles ya ha reconocido en anteriores ocasiones que la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve las deficiencias de la sanidad militar y cree necesario articular un mecanismo de colaboración sanitaria europea.
A su juicio, este congreso podría celebrarse en Madrid una vez superada la segunda ola de la pandemia. «Es importante que las iniciativas militares de ámbito sanitario, encabezadas por la propuesta alemana del Mando Médico Europeo, impulsen la resiliencia común y sean una referencia en los proyectos PESCO», ha sostenido.
Durante su intervención ha puesto como ejemplo el ‘proyecto ATILA’ empleado en España para la desinfección mediante rayos ultravioleta en inslataciones sensibles, bien porque alberguen personas con dependencia intelectual o determinados equipamientos.
La ministra de Defensa cree que los ciudadanos deben «percibir» los resultados y sentir que la Unión Europea «es un actor fundamental para garantizar su seguridad y defender sus valores e intereses».
Para ello, ha insistido en la necesidad de consolidar una cultura de defensa «que fomente la unidad y la cohesión», conscientes además de que «la magnitud» de los desafíos obliga a «actuar juntos» para salvaguardar las democracias europeas.