Podemos cada vez está más dividido, y el motivo, en esta ocasión, es el tipo de acuerdo a alcanzar con el PSOE. Si Izquierda Unida pedía a la formación morada después de la investidura fallida de Pedro Sánchez “un acuerdo programático” aunque “no existiera acuerdo para constituir un Gobierno de coalición”, una corriente de Podemos también comparte esta misma opinión.
“Nuestra posición ha sido y es negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura”, ha señalado este lunes la corriente Anticapitalistas de Podemos a través de un comunicado. Pero otros rostros de Podemos, vinculados a esta corriente, como Miguel Urbán Crespo, eurodiputado de Podemos, o Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, son las caras más visibles de este pensamiento.
Miguel Urbán Crespo, además de retuitear el comunicado de los Anticapitalistas en su cuenta oficial de Twitter, justo después de la investidura fallida del candidato socialista reivindicaba en redes sociales hablar de “programa” y no de Ministerios, y proponía como propuesta seguir el modelo de “gobierno a la portuguesa”. “Sí a un acuerdo programático fuerte controlado parlamentariamente desde una oposición de izquierdas”, señalaba Urbán Crespo en su cuenta oficial de Twitter.
Teresa Rodríguez, muy crítica en su momento con la consulta a las bases de Podemos sobre las posibilidades del pacto de gobierno con el PSOE, también ha defendido seguir el modelo portugués en redes sociales: “A la portuguesa y oposición desde las calles también”.
Además de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, también hay otras voces partidarias de pactar con el PSOE un acuerdo programático y dejar de hablar de cargos. Después de la investidura fallida de Sánchez, en una entrevista para Canal Sur, Ángela Aguilera, presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, no se mostraba de acuerdo con que el reparto de Ministerios hubiese ocupado gran parte de las negociaciones. “Hágase la política. Todo el mundo conoce nuestra posición. Creo que hubiera sido más adecuado hablar de políticas que de meros cargos, de meros sillones”, explicó Aguilera. Además, José Ignacio García, portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, retuiteó en redes sociales el comunicado de la corriente Anticapitalistas.
PODEMOS IGNORA A LAS VOCES CRÍTICAS
La formación liderada por Pablo Iglesias parece hacer oídos sordos a las voces críticas que piden acordar con el PSOE un acuerdo programático y no entrar en el Gobierno. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, o la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ya insistían en el día posterior a la investidura fallida de Sánchez en lograr un Gobierno de coalición.
Esta idea continúa aún muy presente en Podemos, que rechaza establecer el Gobierno a la portuguesa, como propone la corriente Anticapitalista: “Ya se probó antes de las elecciones, después de la moción de censura y duró ocho meses, fracasó”, señalaba este martes para Europa Press el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique. “Nosotros pensamos que para dar estabilidad al país y para que se cumplan los acuerdos un Gobierno de coalición es la mejor opción y además es lo que ha votado la gente el 28 de abril”, concluía Echenique.