La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha confirmado que la situación epidemiológica en Ibiza ha mejorado, aunque todavía la Isla está en «una situación compleja y de dificultad». Por ello, las restricciones en Ibiza se prolongarán hasta el 27 de noviembre como mínimo, sin destacar que se relajen después si los datos siguen mejorando.
«Podrían levantarse algunas de las restricciones que sólo tiene Ibiza», ha insistido. Armengol se ha reunido en Ibiza con el presidente del Consell y con los alcaldes para analizar la situación de la pandemia y ha destacado la «unidad institucional» existente en la Isla a la hora de encarar todas las situaciones «de dificultad».
Sobre la tasa de incidencia acumulada a 14 días, la presidenta ha detallado que en Sant Antoni es ahora de 247 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 5,95 por ciento. En el municipio de Ibiza, la incidencia acumulada es ahora de 293 casos y un 6,40 por ciento en los índices de positividad. Mientras, en Sant Josep la incidencia llega a los 182 casos, entre otros datos.
En la Isla de Ibiza, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es ahora de 232,57 casos y la tasa de positividad del 5,84 por ciento. Según ha explicado, hace 11 días la incidencia acumulada en Ibiza alcanzaba 347,50 casos. Así, «las medidas están funcionando» y se está rebajando esta situación «más dificultosa» de contagios, aunque «todavía no es suficiente».
«Si la población sigue cumpliendo como hasta ahora», ha añadido Armengol, podrían levantarse las restricciones en Ibiza y acompasar la situación sanitaria a otras medidas que permitan «más libertad» en las actividades sociales o establecimientos.
En rueda de prensa, la dirigente ha señalado también que, sanitariamente hablando, están convencidos de que las actividades al aire libre suponen menos riesgo de contagio que las que se realizan en interior, recomendando así organizar la actividad institucional o económica al aire libre.
En rueda de prensa, el presidente insular Vicent Marí ha recordado que en la Isla se habían registrado tasas de incidencia acumulada «muy elevadas», aunque las limitaciones implantadas han dado «buenos frutos». Marí ha agradecido la «implicación» de los ciudadanos y ha señalado que «este es el camino y no hay que bajar la guardia».
«Hay que llegar al verano próximo siendo un destino seguro», ha añadido antes de destacar que ha bajado en la Isla la tasa de contagios, lo que es una «buena noticia». Así, si la tendencia sigue igual, las medidas implantadas hasta el 27 de noviembre «se relajarán». En la Isla, entre otras restricciones, hay toque de queda a las 22.00 horas, según ha recordado Marí.
Armengol ha recordado a los alcaldes de Ibiza y al presidente insular que trabajan con el Gobierno para que los viajeros nacionales también se trasladen a las Islas con una PCR negativa. Sobre ello, esperan tener «buenas noticias pronto».