Médicos de toda España han salido este martes a las puertas de los centros de asistencia sanitaria para visibilizar la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), prevista para el 24 de noviembre, en un nuevo intento de reclamar diálogo con el Ministerio de Sanidad que permita buscar soluciones conjuntas a los problemas laborales que les afectan, empezando por la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que permite la contratación de médicos sin especialidad.
Según informan, los actos han consistido en concentraciones de 5 minutos en los lugares de trabajo manteniendo las medidas de seguridad que marca la actual situación por la pandemia, y se han celebrado de manera coordinada en las diferentes comunidades autónomas con la asistencia de los responsables de los sindicatos autonómicos y de los propios profesionales.
En Madrid, en el Hospital La Paz, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha reivindicado una vez más la necesidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convoque una reunión con los representantes de los médicos para poder atajar la insostenible situación por la que atraviesan, con recortes prolongados en el tiempo, con precarias condiciones laborales y con una sobrecarga agravada por la pandemia por COVID.
«Estamos aquí porque seguimos teniendo un ministro de lo menos dialogante. Reclamamos lo mismo que el pasado 27 de octubre; conseguir una interlocución para buscar soluciones al RDL 29/2020 y a todos los problemas que tiene la sanidad española, problemas comunes que se le han intentado plantear al Ministerio y sobre los que no hemos logrado ningún tipo de comunicación para empezar a abordarlos. Le recordamos que estamos en pandemia, nosotros queremos trabajar. Nos dedicamos a los pacientes y lo que queremos es mantener la calidad de nuestro sistema sanitario. Señor ministro, escuche; estamos esperando que nos reciba», explicaba Del Pozo.
En el acto en el Hospital La Paz también han estado presentes miembros del Ejecutivo de Amyts, sindicato madrileño confederado, que además mantiene una huelga en los servicios de Atención Hospitalaria y del SUMMA112. Daniel Bernabeu, vicepresidente del sindicato, ha señalado que tampoco han recibido ninguna respuesta por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid respecto al RDL 29/2020.
«El próximo 24 de noviembre volvemos a hacer una huelga para protestar por la situación que tenemos en Madrid y en España en relación con el trato que se nos da a los médicos a todos los niveles, tanto desde el punto de vista moral como del de dignidad laboral. Decimos ‘basta’, hay que cambiar las reglas de juego, hay que tener en consideración a los médicos, mejorar sus condiciones laborales y dialogar con ellos. Sobre todo pedimos respeto», declaraba Bernabeu.
Esta iniciativa forma parte de los diferentes actos que desde el pasado mes de octubre viene desarrollando CESM en el contexto de la huelga nacional de médicos convocada, que en noviembre tendrá lugar en la jornada del próximo día 24, donde los profesionales volverán a salir a la calle para pedir que se mejoren sus condiciones para garantizar la mejor calidad asistencial y que no se desmantele el Sistema Nacional de Salud como pretende el RDL 29/2020, repercutiendo especialmente en la seguridad del paciente.