El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cuenta los días sin avances en las negociaciones para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. El líder regional de la formación ‘naranja’ ha asegurado que «lamentablemente» las negociaciones llevan «10 días sin ningún tipo de avance» y ha acusado a Vox de seguir «en el bloqueo por el bloqueo».
El líder de Ciudadanos ha defendido que ellos han hecho «los deberes», lo que habían dicho en campaña, y han alcanzado un acuerdo con el PP pero ha puesto de manifiesto que a día de hoy nadie es capaz de decir «exactamente qué es lo que quiere Vox».
«Hace un mes Vox no quería entrar en gobiernos, a los sietes días sí, luego quería hablar de programa»
El diálogo se mantiene abierto tras el pacto programático para la gobernabilidad sellado entre PP y Ciudadanos. Desde entonces, Aguado ha indicado que es consciente de que no llegan a la mayoría absoluta, por lo que piden al resto de los partidos que decidan. En este sentido, Aguado manifestó que, no tendrá inconveniente en sentarse con ellos, incluido Vox, partido al que ha pedido “responsabilidad y que no se empecine” en su posición contraria.
AGUADO EXIGE EXPLICACIONES A VOX
Aguado ha criticado con dureza la falta de transparencia y la confusión que suscita Vox. «Hace un mes decía que no quería entrar en gobiernos, a los sietes días que sí, luego ya no y empezó a pedir hablar de programa. Ahora hemos visto en Murcia cómo dicen que ya no quieren «ni programa, ni más reuniones a tres», ha afeado Aguado. Según ha desvelado, desde hace siete días no sabe cuáles son las condiciones que ponen ahora en la región.
El portavoz de la formación ‘naranja’ cree que en Vox están utilizando las comunidades autónomas «como táctica para algo», aunque no sabe muy bien para qué. Por ello, les ha pedido «un poco de respeto» y que se tomen «en serio el Gobierno.
Para Aguado, esta formación es «un chollo» para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque «cada día que siguen bloqueando las instituciones se siguen sin poner en marcha todas las políticas liberales que están firmadas en los acuerdos«.
Lo único que le ha pedido al partido liderado por Santiago Abascal es que les dejen «trabajar» tanto en Murcia como en la Madrid porque si no sale de «ese empecinamiento» es posible hasta que se lleguen a convocar nuevas elecciones.
En este punto, ha recordado que la fecha límite que estipula el Reglamento de la Cámara autonómica es el 10 de septiembre. Aguado espera que no se tenga que llegar a este extremo porque, a su parecer, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Más Madrid, Íñigo Errejón, se estarán «frotando las manos» porque nuevos comicios abren la posibilidad de que «la izquierda gobierne en la Comunidad.
EL OPTIMISMO DE DÍAZ -AYUSO
En las filas del PP se vive esta búsqueda infructuosa de consenso en el bloque de centro-derecha en la Comunidad de Madrid con mayor optimismo. De hecho la equidistancia que mantiene la candidata ‘popular’ a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, hacia Cs y Vox le permite confiar en una formación de gobierno en la Comunidad de Madrid más pronto que tarde. Para la líder del PP, las negociaciones van bien y avanzan a buen ritmo, sin embargo Cs y Vox no comparten su entusiasmo. Tal es el optimismo de Ayuso que considera viable un acuerdo de gobierno en la región, con Cs y Vox “esta misma semana”.
“Las negociaciones van bien, estamos hablando de manera discreta, y puede ser que esta misma semana lo pudiéramos desbloquear. Ojalá sea así”, ha señalado hace un par de días en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press. Ayuso refrenda sus expectativas en el acuerdo de 155 medidas firmado entre PP y Cs que ya “está cerrado” y se ha mostrado confiada en que en los próximas días se logren “puntos de acuerdo” que permitan el necesario apoyo de Vox. “Yo creo que sí, soy positiva”, ha remarcado.