El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el aforo en iglesias en las zonas básicas de salud (zbs) es más restringido, a un tercio, porque «seguramente, es más que el 50 por ciento del aforo de un establecimiento de restauración».
Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, al preguntarle el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes por esa «discriminación».
Escudero le ha explicado que «excepcionalmente» han determinado la reducción del aforo «a un tercio para los lugares de culto, en los casos de aquellas zonas básicas de salud que cuenten con restricciones a la movilidad por razón de una mayor incidencia de casos, dejando en el 50 por ciento el aforo en el interior y terraza de los establecimientos de hostelería y restauración».
«La razón fundamental de esa diferencia es la especificidad de las distintas instalaciones. Y la finalidad que persiguen estas medidas es limitar la concentración de personas en estas zonas, causando los menores perjuicios posibles a todos», ha sostenido.
Por último, el titular de Sanidad ha apuntado que «estas medidas, siempre basadas en criterios técnicos, se estudian cuidadosamente, adaptándose en función de la evolución de los datos epidemiológicos en las diferentes poblaciones».