Facebook es ya mucho más que una red social. Hace años solo la usábamos para publicar fotos de nuestras vacaciones, para compartir alguna fiesta que se celebraba en un bar y para cotillear lo que hacían nuestros amigos y amigas. Sin embargo, Marck Zuckerberg ha visto mucho más negocio y ha ido creando otras aplicaciones. Una de las más ventajosas es la de Facebook Ads donde puedes publicar anuncios.
Y es que FB se ha convertido en la mejor herramienta de publicidad que existe en las redes sociales. Solo hay que pensar que será visto por millones de personas. Además, y gracias a los algoritmos, se puede convertir en lo que primero vea un usuario cuando se conecte. Para ello, hay que seguir unos pasos que nosotros te contamos en esta guía.
Qué es Facebook Ads
Antes de comenzar con la guía, haremos las presentaciones. ¿Qué es Facebook Ads y para qué sirve? Podríamos decir que Facebook Ads es el sistema que tiene Facebook para crear publicidad. Gracias a él se podrá promocionar su Página de Facebook para Empresas, Tienda Online, Evento o Aplicación y pagar solamente por los clics recibidos.
Es decir, una forma para promocionar tu empresa o tus servicios. SI antes esto se hacía mediante la publicidad off line, es decir, anuncios en periódicos, televisión o en paneles. Ahora se hace de manera on line, es el famoso marketing on line que tanto éxito está teniendo entre las empresas que apuestan por las redes. Las empresas ya han visto cómo en Internet tienen un filón para vender más.
¿Para qué sirve?
La razón más sencilla sería para darte a conocer y mejorar tus ventas, pero es cierto que hay muchas más razones. Te da la posibilidad de segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios al perfil de los clientes que tengas. Al mismo tiempo que Facebook permite que tus anuncios se expandan cada vez más entre los amigos de sus fans.
Además, es muy económico ya que solo paga por los clics obtenidos. De esta manera que si logra hacer una segmentación adecuada y redactar un anuncio atractivo, se podrán aumentar los ingresos que tienes. Aquí al contrario de lo que pasaba en un anuncio de papel, donde pagabas pasara lo que pasara, aquí solo pagas si tienes beneficios.
¿Cómo funciona Facebook Ads?
Ahora nos ponemos con la guía para poder publicar un anuncio en Facebook Ads. Lo primero que tienes que hacer es pensar qué quieres vender y a quién. Para ello tienes que hacer los grupos de anuncios. Tienes que pensar si serán de texto, gráficos o de videos y podrán mostrarse tanto en sección de noticias y columna de la derecha en ordenadores, como en la sección de noticias de los teléfonos móviles.
Cómo ves, hay mucho que pensar antes de ponerse manos a la obra y crear una campaña. Por eso, hay que hacerlo paso a paso. Vamos a incidir más en los puntos que antes te hemos contado.
Diseña la campaña en Facebook Ads
Lo dicho, lo primero es diseñar la campaña. Para ello tienes que ir a tu perfil de Facebook o página de empresa y elegir la opción de “crear anuncios” que se muestra en el menú desplegable de arriba a la derecha. Anteriormente tienes que saber a quién te quieres dirigir y cómo lo vas a hacer.
Cuando te encuentres dentro de la página de anuncios de Facebook Ads, lo que tienes que hacer es seleccionar la opción de “interacción o promocionar tus publicaciones”. Y una vez que hayas hecho esto, habrá que poner un nombre a la campaña. La recomendación que te hacemos es que indiques como nombre “Interacción” seguido del nombre que tú quieras. Por ejemplo: Interacción Navidades.
Segmentación de tu público
En Facebook hay muchas personas, por lo tanto tenemos que saber perfectamente a quién nos vamos a dirigir. Gracias a esta herramienta de Facebook Ads podemos hacer una criba y dirigirnos directamente al público objetivo al que queremos llegar con nuestra campaña. Lo mejor para conocer al público que está en las diferentes redes sociales es conocer sus gustos.
Si conocemos lo que le gusta, sus intereses, datos demográficos, su estatus social e incluso su comportamiento, podremos realizar una campaña mucho mejor. Así que no te cortes en introducir preguntas en tus cuestionarios, porque cuanto más definido esté antes llegarás a tus clientes potenciales.
Dónde mostrar tus anuncios en Facebook Ads
El siguiente paso es elegir dónde quieres que aparezcan tus anuncios. No es lo mismo realizar una campaña para Instagram que para Facebook. Nuestra recomendación es que hagas dos diferentes. Ya que normalmente lo que vale para una red social no vale para otra. Ya has visto que el perfil de público es muy objetivo.
Una vez que sepas dónde hacerla, hay que saber, como pasa en todas las cosas, con qué presupuesto cuentas. Puedes escoger entre dejar el anuncio que circule de forma automática o establecer una fecha de inicio y de fin. Todos estos datos te los pedirán en el cuestionario que realiza Facebook Ads cuando te metes de lleno.
Vista previa de tu anuncio en Facebook Ads
A veces es tan importante lo que dices, como cómo lo dices. Por eso tienes que elegir también la vista previa que presentará tu anuncio en Facebook Ads. Por ejemplo te pide que selecciones la página de empresa en la que deseas crear tu campaña. Aquí también puedes conectar tu cuenta de Instagram
Además, en las opciones avanzadas puedes hacer clic en el seguimiento de tus conversiones mediante un pixel. Luego tienes que ir haciendo mediciones de cómo van las campañas. Esto te servirá para saber dónde tienes que incidir más o que aspectos tienes que cambiar.
El pedido
Y el punto final de una venta siempre es el pedido. A la campaña de Facebook Ads solo le queda un paso. Miramos si todos los parámetros están correctos y es el momento de hacer clic en el botón de “realizar pedido”.
Cuando lo tengas, tu anuncio se enviará a revisión para que Facebook de fe de que cumples con todos los requisitos para ser publicado y en pocos minutos estará circulando. Es el momento de ver cómo tus anuncios ya están en Facebook.