El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la diplomática Elena Madrazo, actual directora de la División de Emergencia Consular, como embajadora en Ecuador, continuando así con las renovaciones anunciadas en las Embajadas en Iberoamérica.
Además, ha nombrado al embajador en Kuwait, Miguel José Moro Aguilar, embajador también ante Baréin y ha acreditado al embajador en Etiopía, Manuel Salazar Palma, para que sea también embajador ante Yibuti.
Con Elena Madrazo son ya 27 las embajadoras de España en el extranjero, lo que eleva el porcentaje de mujeres en jefaturas de misión al 21 por ciento –según los datos que facilitó la subsecretaria, Celsa Nuño, en el Congreso–.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria, ingresó en la Carrera Diplomática en 1992 y ha desempeñado diversos puestos en América Latina, entre ellos como encargada de Asuntos Culturales y Consulares en la Embajada de España Guatemala, cónsul en Bogotá, cónsul general en Mendoza (Argentina), así como en África y Europa.
También ha sido embajadora de España en Níger y en Costa Rica, subdirectora de Cooperación Multilateral y Horizontal en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y directora de dicha institución.