El presidente de la Asamblea de Madrid intentará proponer un candidato tras el acuerdo PP-Cs

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado para este martes una segunda ronda de contactos con los grupos políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad, y así reconvertir la sesión de investidura en la Cámara Autonómica convocada para este miércoles. La iniciativa promovida por Trinidad es una consecuencia directa del acuerdo anunciado ayer por PP y Cs.

Las reuniones tendrán lugar hoy en la sede del Gobierno regional y comenzarán a las 9.45 horas de menor a mayor representación. Tendrán 15 minutos de duración y comenzarán con Unidas Podemos y acabarán con PSOE a las 11 horas.

Los grupos de izquierda defienden que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuenta con 64 apoyos a favor

Esta convocatoria se llevará a cabo después de que PP y Ciudadanos hayan presentado este lunes un acuerdo, de 155 medidas, para gobernar en coalición la autonomía. Pese a esto, ambas formaciones necesitarían de los votos de Vox, que tras el pacto ha asegurado que nada ha cambiado respecto a su postura y que, por el momento, no apoyará la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.

El posible cambio de un pleno sin candidato a uno con candidato ha suscitado la incomodidad en los grupos de izquierda que defienden que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuenta con 64 apoyos a favor, sumando los suyos, los de Más Madrid y los de Unidos Podemos. Contraponen esta cifra con los 56 escaños que alcanzan el PP y Ciudadanos, sin el apoyo de Vox.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha insinuado que si se convocase una sesión de investidura con Díaz Ayuso como candidata, y no con Gabilondo, en estas condiciones, estarían dispuestos a llevar el asunto hasta el Tribunal Constitucional.

AGUADO LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE VOX

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha asegurado este lunes que, en caso de que se constituya un Gobierno, sólo estarán dispuestos a asumir y poner en marcha las 155 medidas pactadas con el PP, y no las de éstos con Vox.

“Pedimos respeto por parte de las formaciones que nos insultan, pero también por nuestros votantes. Es un acuerdo histórico y solo a ese acuerdo nos vamos a someter y nos comprometemos”, recalcaba ayer Agguado en la rueda de prensa para explicar el acuerdo entre ambas formaciones.

El dirigente autonómico ha indicado que es consciente tras el pacto programático con el PP que no llegan a la mayoría absoluta, por lo que piden al resto de los partidos que decidan. Así, no tendrá inconveniente en sentarse con ellos, incluido Vox, partido al que ha pedido “responsabilidad y que no se empecine” en su posición contraria.

“Nosotros apostamos por intentar llegar a un acuerdo con el PP porque pensamos honestamente que es lo mejor. El resto de partidos tendrán que decidir qué hacer y no tengo inconveniente en sentarnos con todos. Les explicaré por qué es positivo el acuerdo y por qué sería irresponsabilidad no votarlos”, ha dicho durante la presentación del pacto.