El líder del PP, Pablo Casado, presenta este martes ante el Comité Ejecutivo del partido su plan de futuro para España frente a un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «desaparecido» en la segunda oleada de la pandemia como, a su entender, se ha visto una vez más estos últimos días con los disturbios a raíz del toque de queda por el Covid-19, según han informado fuentes de la cúpula del partido.
Además, Casado aprovechará la reunión –será por vía telemática para cumplir las medidas de seguridad que impone el coronavirus, salvo el comité de dirección que estará de forma presencial en la sede de Madrid– para lanzar al PP como la «alternativa sólida» que puede sumar a más votantes, tanto del centro y la derecha como a aquellos socialistas «descontentos» con Pedro Sánchez, han añadido las mismas fuentes.
En un principio, el presidente del PP había convocado el Comité Ejecutivo Nacional para el 27 de octubre, pocos días después de la moción de censura de Vox. Sin embargo, la situación provocada por la pandemia y el debate de la prórroga del estado de alarma de seis meses en el Congreso le llevó a aplazar una semana la cita de este órgano, que reúne a la plana mayor del partido y a todos sus ‘barones’ territoriales.
CASADO HARÁ UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
El presidente del PP tiene previsto dedicar buena parte de su intervención a hacer un diagnóstico de situación y desgranar el plan a medio y largo plazo del partido. «Un plan de futuro», avanzan fuentes de la dirección nacional de la formación.
La economía y la crisis que está provocando la economía ocupará una parte de ese capítulo. Así, contrapondrá las recetas del PP a los «ruinosos» y «nocivos» Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según los ‘populares’, ha aprobado el Consejo de Ministros.
Casado enumerará las principales medidas que su plan «5×5» que incluye bajada y eliminación de impuestos; flexibilidad laboral con el mantenimiento de la reforma de Mariano Rajoy; apuesta por la educación; reforma de la administración, mejora de la competitividad; y refuerzo de la seguridad jurídica, entre otros puntos.
En el campo jurídico, ‘Génova’ sigue pensando que hay que poner en marcha un plan jurídico para no tener que seguir recurriendo al estado de alarma. Los ‘populares’ ven una «barbaridad constitucional» la prórroga de seis meses que «orilla» al Parlamento en el control parlamentario y están estudiando la fórmula para denunciarlo en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
EL PP EXIGE EXPLICACIONES A MARLASKA POR LOS DISTURBIOS
La dirección del PP denuncia además que Sánchez ha descargado toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas. De hecho, subrayan que esa desaparición del Gobierno se ha visto una vez más en este puente de Todos los Santos en los altercados violentos que se han producido en distintas ciudades de España contra las restricciones por el coronavirus.
El PP considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado «ausente» y exigirá su comparecencia inmediata en el Parlamento para que ofrezca explicaciones, después de haber estado «mirando para otro lado» ante esos disturbios, según han indicado las mismas fuentes.
Además, Casado pondrá en valor la gestión que están realizando sus presidentes autonómicos y dejará claro que el PP es «la alternativa» a un Ejecutivo que «no está a la altura de las circunstancias». «Somos la alternativa sólida a Sánchez. Somos la fuerza tranquila», subrayan desde ‘Génova’.
A POR MÁS VOTANTES DE CENTRO Y DE DERECHA
Y con ese giro que Casado visualizó en el debate de la moción de censura de Vox, dónde presentó al PP como una fuerza centrada y moderada, el líder de los ‘populares’ quiere diseñar una estrategia en los próximos meses para lanzar al partido a la reconquista de más votantes tanto por el centro como por la derecha.
Así, señalan que el objetivo es que buena parte de los votantes que se fueron a Vox y aquellos electores del PSOE «descontentos» con la gestión de Pedro Sánchez confíen en el proyecto de Pablo Casado porque es la «única alternativa real al Gobierno del caos y la mentira», añaden las mismas fuentes.
Los ‘barones’ territoriales del PP aplaudieron esa intervención de Casado en la moción de censura, donde rompió lazos con Vox. En las filas del Grupo Popular también se repitieron esos elogios a su líder y su «inyección de moral» en un momento tan duro por la pandemia.
Ahora, la dirección del PP quiere aprovechar esta sintonía y unidad interna para lanzar a todo el PP en esa labor de reconstrucción del centro-derecha, uno de los compromisos de Casado cuando asumió el liderazgo del partido en julio de 2018 en un congreso extraordinario celebrado tras un proceso interno de primarias. «Tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas», dijo el propio Casado en ese debate de la moción de Vox.
En la dirección del Partido Popular esperan que, pese al visible enfado de Vox por el triunfo de Casado en el debate –Macarena Olona dijo hace unos días que el PP ya no es solo «la derechita cobarde, sino la derechita traidora»– al final no llegue a bloquear en Andalucía, Murcia o Madrid iniciativas que defienden sus votantes, como los Presupuestos.
LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
También sigue pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los ‘populares’ ya han dejado claro sus tres condiciones para sentarse a negociar: dejar fuera a Podemos, despolitizar la Justicia y retirada de la reforma exprés de PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo.
Pese a que a Sánchez aseguró hace dos semanas que «detiene el reloj» para tramitar su reforma judicial, los ‘populares’ consideran que la pelota sigue en su tejado porque «lo que tiene que hacer es renunciar y retirar esa reforma», en palabras de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.