El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este lunes un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, contra el colectivo de enfermeras.
En dicho escrito, impulsado por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, se subraya que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es «sexista o discriminatorio», entre otras causas, «en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional».
Los comentarios «sexistas y vejatorios» de Simón contra las enfermeras, denunciados por el GPP, se produjeron en una entrevista ‘on line’ recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban «las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas».
«Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», le preguntaban, a lo que Simón, según recuerda el PP, respondía que «no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después».
«Las profesionales de la Enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres. No en vano, el 27 de diciembre de 2017, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicó un comunicado rechazando categóricamente cualquier cosificación de las profesionales de la Sanidad en medios audiovisuales», señalan los ‘populares’ en el escrito.
En relación con los comentarios de Simón, el Consejo General de Enfermería denunció este domingo en un comunicado que este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un «atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible», al tiempo que le reclamaban «disculpas inmediatas» y mostraban su disposición a poner en marcha una campaña para pedir al Parlamento la reprobación pública de Simón y pedir al Gobierno su cese inmediato.
En dicho comunicado, el Consejo de Enfermería subrayaba que al ser el portavoz del Gobierno en la gestión de la pandemia, Simón tiene presencia continua y constante en todos los medios de comunicación y «máxima relevancia» pública en este momento.