Varios eurodiputados reivindican con carteles los derechos de Puigdemont, Junqueras y Comín

Varios eurodiputados, entre ellos la ‘numero dos’ de ERC Diana Riba, han mostrado al inicio de la sesión constitutiva del Parlamento europeo tres carteles con la imagen del expresidente catalán Carles Puigdemont, de Oriol Junqueras y Toni Comín para reivindicar sus derechos como eurodiputados.

El eurodiputado del Sinn Fein Matthew Carthy ha tomado la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que se reconozcan los derechos políticos de los líderes independentistas.

Unos 4.000 manifestantes independentistas se concentraban frente a la sede del Parlamento Europeo

La intervención ha concluido sin respuesta de Tajani a esta señal de apoyo al movimiento independentista catalán, en la que se le ha pedido una declaración de apoyo.

«Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que se pueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia», ha dicho el eurodiputado del Sinn Fein.

«Un Parlamento europeo que se constituye sin tres de sus eurodiputados porque se les ha vetado es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados», se ha quejado Riba en un tuit difundido desde el pleno.

CONCENTRACIÓN EN EL EXTERIOR DEL PARLAMENTO EUROPEO

Unos 4.000 manifestantes independentistas catalanes se concentraban esta mañana frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según las estimaciones de la Policía francesa consultadas por Europa Press. Estas fuentes explicaron que el número de manifestantes podría llegar a los 8.000 a lo largo de la mañana.

Convocada por el Consell per la República, la manifestación pretende ser una nueva demostración de fuerza del movimiento para defender que Puigdemont, Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.

La Policía gala ha habilitado un paseo, que ha sido cerrado al tráfico, para que los manifestantes puedan realizar su concentración, que a la hora citada se desarrollaba con normalidad en un ambiente festivo. Los manifestantes portaban numerosas banderas independentistas, así como banderas europeas, y pancartas en las que se podían leer mensajes como «Cataluña libre» o «Los queremos en casa». También hay pancartas de libertad para los presos. Enfrente de los manifestantes había una persona con una bandera española.

Asimismo, sobre un puente de acceso a la Eurocámara han sido colgadas pancartas en las que se alude a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas sobre la cara del expresidente catalán se dice «No rendirse nunca» y en otra «Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo».

Todas estas protestas coinciden con la sesión constitutiva de la Eurocámara a las diez de la mañana, momento en el que el presidente en funciones, Antonio Tajani, procederá a suspender el pleno hasta mañana miércoles cuando está previsto elegir al nuevo presidente de la Eurocámara, a la espera de que prosperen las negociaciones en Bruselas para elegir a los altos cargos de las grandes instituciones.

La sesión arrancará con los escaños vacíos de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comin. En el primero de los casos porque el Tribunal Supremo no autorizó que fuera a recoger el acta ante la Junta Electoral Central, mientras que los otros dos no viajaron a Madrid para cumplir con los trámite necesarios para convertirse legalmente en eurodiputados al pesar sobre ellos una orden de detención en España.

Puigdemont y Comin presentaron el pasado viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para reclamar medidas urgentes que le permitiesen ocupar su escaño en esta primera sesión. El presidente del tribunal rechazó ayer a última hora el recurso de los dos políticos huidos.

PUIGDEMONT EN LA FRONTERA

Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que éste y el exconseller Toni Comín están fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que estarían esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo (Francia) si se dan las circunstancias adecuadas.

«Están en un territorio donde los alemanes y franceses siempre han discutido de quién es», ha precisado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, insinuando así que pudieran estar en Alsacia.

Aunque aún no han tomado una decisión al respecto, ha dejado claro que tomarán la decisión más adecuada para garantizar la seguridad de ambos, tras advertir de que en Estrasburgo habría «una presencia muy fuerte de policía española» preparada para detenerlos en caso de que crucen la frontera.

«La presencia de policía española en Estrasburgo es muy detectable, solo les ha faltado el tricornio», ha lamentado Boye.

En su opinión, es absurdo pensar que la estrategia que planteen sea la detención de Puigdemont y Comín: «Si pasan por un juzgado europeo, tenemos claro qué pasará. Pero si los ponen en un avión hacia Soto del Real, no sabemos qué puede pasar».