Ahora que nos toca pasar tanto tiempo en casa por culpa del coronavirus, seguro que echamos de menos el café que nos tomábamos en el bar de nuestro barrio o incluso en la cafetería del trabajo. Afortunadamente esta es una de las cosas que todavía tiene solución. Es tan fácil como tener en nuestra casa una cafetera de cápsulas. Ahora bien, en el mercado hay muchas por eso tienes que saber elegir entre los diferentes modelos. Por ejemplo, hoy vamos a analizar cuál es mejor, si la de goteo o la de espresso.
En España, más de 22 millones de personas (un 63% de españoles mayores de 15 años) toman como mínimo una taza de café al día. Entre semana la media sube a 3,6 cafés diarios. Y el fin de semana baja a 2,7. Y es que los españoles somos muy aficionados a tomarlo en el desayuno, a media mañana, después de comer y antes de irnos a dormir. Ahora bien, el café ya no solo se toma en el bar, también se hace en casa.
El café en España
Como has visto, los españoles somos muy cafeteros. Hasta el punto de que España supera por una posición a Estados Unidos en lo que respecta a consumo de café anual por persona. Está en el puesto 19 del ranking mundial con 4,5 kilos de consumo de café. En Italia, país del espresso por excelencia, toman casi 6 kilos por persona y Estados Unidos, contra todo pronóstico, ocupa el puesto 20 de la lista con 4,1 kilos.
¿Cuál es el país más cafetero? Pues seguro que el nombre te sorprende. Finlandia, quien lidera el ranking con 12 kilos por persona al año. Y segundo es otro país nórdico. Noruega, con casi 10 kilos por persona. El top 3 es para los suecos con 8,4 kilos, seguidos de los holandeses que beben 8,2 kilos de café durante el año. Y muchos lo hacen en casa gracias a la creación hace ya unos años de la cafetera de cápsulas.
El invento de la cafetera de cápsulas
Para saber algo más sobre la cafetera de cápsula hay que remontarse a Italia, a principios del siglo XX. Fue Luigi Bezzera el que añadió vapor a presión a su cafetera. Y es que estaba harto de todo el tiempo que perdía cada mañana en prepararse un café, e inventó el espresso. O lo que es lo mismo, el rápido.
Pero la definitiva llegó en 1975. El café instantáneo era entonces la moda, pero las máquinas para hacer un espresso eran difíciles de manejar y el sabor del café que se obtenía no era siempre el mismo. Así es como un ingeniero suizo, Eric Favre, puso en marcha este invento. Introdujo el máximo de aire en el agua antes de que ésta entre en contacto con el café y así es cómo nació en 1986 del café en cápsulas y de Nespresso.
El éxito de la cafetera de cápsulas
Y poco a poco fue como la cafetera de cápsulas se fue metiendo en nuestros días. Empezamos a comprobar que el café que nos hacíamos nosotros estaba tan bueno, o mejor, que el que tomábamos en el bar. Además la campaña de publicada fue tremenda. Haciéndonos pensar que no solo tomábamos un café, sino que era todo un estilo de vida. Ahora mismo hay muchos modelos en el mercado.
La marca Nespresso fichó a George Clooney, embajador de la firma desde 2006, y todos quisimos ser cómo él. Ahora bien, siempre ha surgido la duda de saber si la cafetera de cápsulas era mejor la de goteo o espresso. Pues bien, para eso no necesitas al actor canoso, para esto estamos nosotros que vamos a hacer un análisis.
Cafetera de cápsulas por goteo
La cafetera de cápsulas por goteo es la típica que hemos visto muchas veces en series de televisión o en películas. Con ella se prepara su habitual café americano, que es aguado, ya que contiene poquísima concentración de café en grandes cantidades de agua. Tiene un enorme depósito de agua que, al calentarse, pasa por un filtro donde se pone el café molido.
El agua va pasando de forma lenta, cayendo el café infusionado gota a gota sobre la jarra. El resultado final es un café suave con poco cuerpo, sin capa de crema y con poca concentración de cafeína. Incluso ahora las más modernas vienen con un molinillo de café para poder utilizar café en grano y no tener que depender del filtro.
Cafetera de cápsulas espresso
Esta clase de máquina de cafetera es la que usan en bares, cafeterías y restaurantes. Ahora bien, cada vez son más familias las que la tienen en casa, y les sabe mucho mejor que lo que toman en el bar de debajo de su casa. La máquina calienta el agua hasta el momento en que alcanza una elevada presión, pasando por el depósito de café recién molido.
La máquina lo hace de forma automática, desde el momento en que pulsamos el botón con la cápsula elegida. Nos hace un espresso más o menos corto, un capuccino o un café con leche y con el espumador podemos jugar creando nuestras recetas. Es decir, que podemos sentirnos en el paraíso de los cafés. Los sibaritas tienen una cita con este tipo de cafetera de cápsulas.
Cuál es la mejor opción
Por suerte ahora mismo puedes disfrutar de buen café en tu propia casa. ¿Cuál es mejor para ti? Pues seguro que un amante del café escogerá siempre y en toda circunstancia una máquina de cafetera de cápsulas espresso. Si buscas un café perfecto, recién hecho de forma rápida sin dificultades, esta máquina es la que tienes que elegir.
Por el contrario, si no eres un gran amante pero te gusta sentir el sabor del café pero sin ser muy puro, lo que tienes que hacer es comprarte una de goteo. Es más barata y seguro que cumple a la perfección con el objetivo. Además, al tener menos cafeína, si estás mal de salud, también es la mejor opción. Ya que sabes que el café puede originar problemas en el organismo.