El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado alcanzar pactos con Bildu, aunque sí tiende la mano a dialogar con este partido al que reclama que admita el dolor causado por el terrorismo de ETA. Igualmente, ante las actas de la banda terrorista sobre el diálogo que mantuvo el Gobierno, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, ha defendido «los actos» y la actuación de las Fuerzas de Seguridad.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el exdirigente socialista ha señalado que respeta que Bildu esté en las instituciones, y ha reconocido que recaban un número importante de votos en Euskadi, pero considera que no se debe pactar con los abertzales.
Sobre la entrevista de Otegi, el expresidente ha afirmado que no se puede criminalizar a la televisión pública
«Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe (pactar)«, ha reflexionado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con la fuerza vasca.
A juicio de Zapatero, el fin de ETA es la «mejor noticia» desde la Transición española, pero entiende que Bildu tiene un «recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las victimas». «De cercanía, de contrición, de perdón. Les queda un recorrido», ha indicado, al tiempo que ha apuntado que «suele suceder así» en situaciones así, donde estos cambios no se producen de un día para otro.
«Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso», ha aseverado el expresidente.
Con respecto a la polémica generada por la entrevista que TVE emitió al coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que, aunque se encuentra a las «antípodas» del dirigente abertzale, no se puede «criminalizar» a la televisión pública por entrevistarle.
CONSIDERA IGNOMINIOSA LA QUERELLA DE VOX
Después de Vox anunciara la semana pasada que se querella contra Zapatero por las negociaciones con ETA, el exlíder del PSOE ha calificado de «ignominiosa» y «vergonzosa» la querella y ha defendido que el proceso fue un éxito «rotundo y de todos».
Para el expresidente el movimiento del partido de Santiago Abascal es un intento de «echar tierra» y «crispar» frente a uno de los avances más importantes de la sociedad española. Fue un éxito de todos, tan rotundo, claro, limpio y democrático que que haya gente que sobre eso quiera embarrar, ensuciar y calumniar no es tema baladí», ha opinado.
DEFIENDE LOS ACTOS CONTRA ETA
Ante las actas de la banda terrorista sobre el diálogo que mantuvo el Gobierno, en el que aparecen supuestas cesiones del Ejecutivo, Zapatero ha defendido «los actos» y la actuación de las Fuerzas de Seguridad.
En este sentido, ha valorado el fin de la banda armada como uno de los mejores episodios de la democracia española y ha reiterado que durante el diálogo con los terroristas se detuvo a dirigentes de ETA, hubo entrega de armas y renuncia a la violencia. «Hubo actos», ha reiterado, y todo ello «sin nada a cambio, absolutamente nada».
«El final de un grupo terrorista que ha sido más respetuoso con los principios, valores, leyes y actitudes democráticas que conozco es el final de ETA», ha recalcado.
Además, ha señalado que es «falso» que se propusiera desde el Ejecutivo un Estatuto de Autonomía para las «cuatro provincias» vascas, lo que incluía Navarra.
Y recuerda que sobre las «notas» de ETA ya hubo un pronunciamiento del Tribunal Supremo que «zanjó» esta cuestión. «Por favor, tengamos un poco de respeto a nuestra democracia, al trabajo bien hecho, a la buena fe», ha insistido Zapatero, poniendo en valor a los representantes que dialogaron «con inteligencia» y que ayudaron al país y al gobierno con su tarea «excepcional».