Toni Valero ha sido designado como nuevo coordinador general de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) al cosechar un respaldo del 88,05% de la Coordinadora Andaluza, órgano competente para elegir a la persona que estará al frente de la organización en Andalucía después de que Antonio Maíllo anunciara su dimisión de este cargo y del escaño del Parlamento andaluz por motivos personales.
Tras una votación en urna de sus miembros este sábado, del total de 67 votos emitidos, Valero ha conseguido 59 votos a favor y ocho abstenciones, proclamándose así como nuevo líder de IULV-CA en una reunión a la que ha asistido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
Valero ha concitado el consenso de las organizaciones que componen IU Andalucía
Valero ha sido el único candidato en liza y ha sido propuesto por la dirección de IU Andalucía tras la ronda de contactos que ha mantenido el portavoz y coordinador de la Dirección Colegiada, Ernesto Alba, con las diferentes sensibilidades y partidos que componen la organización, así como con las direcciones provinciales, para buscar un acuerdo sobre la propuesta de coordinador general.
Así, el nuevo coordinador ha aunado el consenso de las organizaciones políticas que componen IU Andalucía -PCA, IU por la Base, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso-, que elevaron a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía que Toni Valero fuera propuesto como candidato a coordinador general.
Como recogen los Estatutos de IU, el líder de IULV-CA ha sido elegido de entre los miembros que componen la Coordinadora Andaluza, de modo que Valero liderará en adelante a la organización, que celebrará el próximo año su Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU, cuya convocatoria se adelantará para acompasar el proceso andaluz con el federal.
El recién elegido coordinador general de IULV-CA ha explicado que las prioridades que se marca durante su mandato al frente de la organización andaluza pasan por fortalecer a IU desde la base y reconstruir el espacio de la izquierda «preservando los espacios de unidad».
Durante su discurso ha afirmado que «las tareas para reconstruir el espacio de izquierda pasan por preservar los espacios de unidad», así como «ganar la batalla ideológica» manteniendo un discurso «incómodo, incorrecto, como es el del pueblo».
Igualmente, ha explicado que otro de los retos que debe abordar la organización persigue «tomar la calle», que no patrimonializarla, «estar en el conflicto, hablar por y para el conflicto, porque sufrimos lo que sufre nuestro pueblo y tenemos que estar en y para el conflicto social», todo cuando también ha reconocido que los resultados electorales obtenidos en los diferentes procesos «no han sido suficientes».
Maíllo anunciaba en una rueda de prensa, el pasado 17 de junio, que había decidido abandonar la política activa y dedicarse a la docencia por motivos «personales» y porque «los niveles de estrés y de tensión en la política son incompatibles con una vida de calidad, con una vida saludable». Dos días más tarde regresaba al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Blas de Aracena, donde tiene plaza como profesor de Latín, «muy contento, como si fuera ayer», comentaba Maíllo.