La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este sábado que «el Govern también debe hacer su trabajo» para contener la pandemia del coronavirus en Catalunya, más allá de pedir al Gobierno central la declaración del estado de alarma.
«No nos opondremos a esta restricción, porque consideramos que en momentos excepcionales es necesario sacar adelante medidas excepcionales, pero queremos decir que solo con restricciones no pararemos el virus», ha afirmado en declaraciones.
Considera que «está bien que el Govern de la Generalitat pida sacrificios a la ciudadanía, pero también tiene que hacer su trabajo», en particular, reforzando la sanidad pública.
«Es imprescindible, y así se lo trasladamos a los miembros del Govern, que se refuerce y fortalezca la sanidad pública, que en estos momentos ya empieza a estar muy estresada y tensionada», ha mantenido.
Así, ha pedido reforzar la atención a la salud mental y un plan para «anticiparse» en las residencias y contar con profesionales, con el objetivo de evitar la situación que los centros vivieron en la primera ola de coronavirus.
También ha reclamado ayudas para que ningún sector económico caiga, en sus palabras, y «gratuidad real y no ‘fake'» del 061 –el teléfono de Salut Respon– después de que el Govern aprobara este martes subvencionar a las operadoras que no hayan repercutido el coste de estas llamadas a los usuarios durante la pandemia.