La magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Celsa Pico Lorenzo ha sido elegida este viernes presidenta de la Comisión de Ética Judicial, puesto en el que sustituirá al también magistrado del alto tribunal Ignacio Sancho Gargallo, cuyo mandato venció el pasado 9 de mayo.
La nueva presidenta, elegida por sus compañeros para esta puesto, forma parte de la Comisión de Ética Judicial desde su constitución, en 2018, por lo que le quedan dos años de mandato.
En virtud del artículo 5.1 de la Segunda Parte de los Principios de Ética Judicial, la presidencia de la Comisión corresponderá al miembro que resulte elegido por la mayoría de sus compañeros y ejercerá hasta el vencimiento de su mandato como integrante de la misma.
Además, en la sesión celebrada este viernes ha tomado posesión la profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina Hermida del Llano, quien sustituirá como miembro no judicial de la Comisión al catedrático de Filosofía del Derecho Luis Prieto Sanchís tras su renuncia voluntaria el pasado mes de septiembre por motivos de carácter personal.
Cristina Hermida del Llano fue designada por la Comisión, tal y como establece el artículo 3.6 de los Principios de Ética Judicial, en su anterior reunión.
La Comisión de Ética Judicial está integrada por siete miembros, seis de los cuales son jueces y magistrados elegidos en un proceso electoral abierto a toda la carrera judicial. El mandato es de cuatro años y la renovación parcial, que afecta a tres miembros judiciales, se produce cada dos.
El séptimo integrante de la Comisión es una persona de reconocido prestigio en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral, designado por la propia Comisión.
La renovación parcial de la Comisión se produjo en septiembre, tras la celebración de las elecciones en julio. Como resultado de dicho proceso electoral, se incorporaron a la Comisión de Ética Judicial el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, la magistrada María José Rivas Velasco y el juez Francisco Javier Parra Iglesias.
La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la Carrera Judicial -elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles- y por un académico experto en Ética o Filosofía del Derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial.