Hagamos un ejercicio de memoria. ¿Cuántos datos privados tienes en tu teléfono móvil? Cuentas de email, bancos, seguros, citas médicas, fotos…y así unas cuantas cosas más. Y es que ahora mismo nuestro smartphone es el centro de nuestra vida. Hoy queremos echarte una mano y hablar de cómo configurar tu móvil Huawei para que sea lo más privado posible y no tengas que estar preocupado.
No es fácil configurar un móvil para que sea seguro, ya que no solo depende del teléfono. Sobre todo depende de las aplicaciones que utilices o cómo navegues por Internet. Para esto, vamos a basarnos en la capa de personalización EMUI 11, la última que ha sido lanzada por la marca china. La idea es que puedas navegar por tu teléfono sin complicaciones. Aunque ya hemos hablado de la configuración de la privacidad de tu móvil, hoy nos centramos en la marca Huawei.
La privacidad en un móvil
La privacidad en un teléfono móvil es esencial, aunque ya sabemos que no es fácil. La privacidad total nunca existe en un smartphone. El estar conectado a la red ya supone que algo de privacidad has perdido. Con este artículo lo que queremos darte es una serie de consejos para buscar configuraciones de EMUI. Aunque es cierto que todo estará en tu mano y en tu nivel de responsabilidad.
Emotion UI es un sistema operativo móvil personalizado basado en AOSP que Huawei usa en la mayoría de los dispositivos de teléfonos inteligentes de marca Huawei y Honor. En junio de 2020, se lanzó EMUI 10.1 para los dispositivos Huawei, con el asistente de voz digital Celia. Que se activa manteniendo pulsado el botón de ‘encender’ o diciendo ‘Hola Celia’.
El bloqueo de tu móvil Huawei
Una de las primeras acciones para configurar tu móvil Huawei es controlar el bloqueo. Es muy fácil hacerlo y lo puedes hacer bloqueando con una contraseña, patrón o código PIN, y también con sistemas biométricos como tu cara o tu huella dactilar.
Para poder hacerlo, tienes que entrar en los ajustes de tu teléfono, y una vez dentro pulsar en la sección Datos biométricos y contraseña, que aparecerá un poco abajo con el icono de una llave. De esta forma vas a conseguir bloquear tu smartphone y así estar mucho más tranquilo si tienes que dejar el móvil lejos.
Ajustes para configurar el bloqueo de tu móvil Huawei
Una vez que sabemos dónde está el bloqueo de nuestro móvil Huawei, es el momento de buscar con qué tipos de ajustes lo podemos hacer. Por ejemplo con la ID de huella digital, que te permite configurar y añadir tus huellas dactilares. Si prefieres desbloquear el móvil con tu cara también lo puedes hacer.
También puedes modificar la clave de seis dígitos para bloquear el móvil. Ahora bien, intenta buscar una combinación compleja, nunca pongas la fecha de nacimiento o cosas tan obvias. Por último puedes activar el modo Bloqueo en la pantalla de apagado. Podrás activarlo para que el móvil sólo pueda desbloquearse con la contraseña de pantalla de bloqueo.
La caja fuerte de Huawei
Estos consejos que te hemos dado para configurar tu móvil Huawei y tener más privacidad son buenos, pero no son infalibles. Como te encuentres con un pirata informático puedes ponerte a temblar. Ahora bien, la empresa china apuesta también por un sistema que puede suponer una revolución en el mercado.
EMUI tiene una opción muy curiosa que se llama Caja fuerte. Con ello se puede cifrar archivos para necesitar una contraseña para acceder a ellos. De esta manera no se podrá conectar tu móvil a un PC para extraer fotos, audios, vídeos u otros archivos que pertenecen a tu intimidad. Para hacerlo solo tienes que entrar en los ajustes del dispositivo y pulsar sobre la sección de Seguridad que verás con el icono de un escudo.
Las aplicaciones
Como te decíamos antes, uno de los problemas que tenemos en nuestros móviles es que damos acceso a nuestra intimidad con las distintas aplicaciones que nos descargamos. Solo hay que ver lo que pasa con Facebook. Lo más importante que tenemos que hacer es proteger las apps que tengas instaladas, y para ello debes revisar los permisos que le das a cada una de ellas.
Podrás ver que algunas nos piden permisos para diferentes cosas. Para configurar esto, entra en Ajustes y pulsa sobre la sección de Privacidad que te aparecerá casi abajo del todo. Uno de los mayores errores que cometemos es el de dar OK a todas las apps. Por eso, tenemos que tener un poco de coherencia y de sentido común.
Gestor de permisos en Huawei
Otra fórmula para controlar nuestra privacidad en tu móvil Huawei es la de acudir al gestor de permisos. Esta función sirve para comprobar qué permisos tiene cada aplicación. Cuando accedas a ella verás todos los permisos que puedes configurar, y podrás habilitar o deshabilitar.
Son muchas las opciones que puedes controlar. Por ejemplo, el almacenamiento, el teléfono, la localización, que es una de las formas que tienen de mayor control, cámara, micrófono, que aunque no lo creas también pueden acceder a él, SMS, sensores del cuerpo, registro de llamadas y actividad física.
Anuncios y privacidad en tu Huawei
Otra manera de controlar la información que mandas a tu Huawei es a través de los anuncios. También puedes desactivar la opción de Compartir datos de análisis para no enviarle al fabricante informes de errores para que estudie qué pasa y pueda ayudar a otros usuarios con el mismo problema.
Esto es tan fácil como ir a Anuncios y la privacidad y es donde puedes activar la opción de Deshabilitar anuncios personalizados. Además, cuando quieras puedes pulsar en Restablecer ID de anuncios y volver a lo anterior. Todos los ajustes del móvil se sincronizan y gestionan mediante tu cuenta de Huawei, para ello entra en los ajustes y pulsa en la opción de ID de Huawei, que aparece con el nombre que configurases arriba del todo.