Las redes sociales han llegado a nuestra vida con mucha fuerza. Hasta el punto de que nos han cambiado muchos hábitos. Por ejemplo, ahora no imaginamos unas vacaciones sin publicaciones. O hacer comentarios sobre las últimas medidas del Gobierno y crear la polémica. Una de las más usadas es Facebook. Ahora bien, no siempre las redes sociales tienen la misma utilidad, ya que tienen una cara B. En este caso, llegan a usarla para atacarnos.
Como te hemos dicho, las redes sociales tienen su lado A y B. El bueno es el de publicar imágenes y estar en contacto con amigos. Pero el lado B es complicado. Ya que hay gente dispuesta a hacer el mal y usar Facebook para atacarte. Te vamos a contar quiénes son y cómo podemos hacer para librarnos de ellos.
El peligro de las redes sociales
Las redes sociales son unas plataformas que ya forman parte del día a día de millones de usuarios particulares y empresas. En España una de las más usadas es la de Facebook. Sirven para comunicarnos, dar nuestra opinión, informarnos… Somos muchos los que estamos enganchados.
Ahora bien, nadie puede poner en duda que también pueden ser un foco de ataques cibernéticos. Por ello hoy hemos querido hacer una lista de cómo podrían usar Facebook para atacarnos. Unos puntos que tenemos que tener en cuenta para evitar males mayores, ya que esto puede provocar delitos económicos y contra la persona. Y es que las redes sociales se han convertido en una fuente de ataques constantes.
El error humano
Aunque creamos que los piratas son muy listos, al final ellos solo nos pueden hacer daño si nosotros bajamos la guardia. Y es que el error humano ha sido el factor que les ha permitido entrar en zonas protegidas. Por este motivo, el mejor antivirus es la coherencia y el sentido común cuando estamos navegando en las redes sociales. Una vez que alguien cayó en la trampa, los ataques se pueden mover rápidamente a través de la red social de esa persona.
Y lo peor de todo es que son pocos los que saben lo que hay qué para reconocer un ataque a través de una red social como Facebook. Quizás en un correo electrónico nos da más apuro meternos en un enlace que nos envían. Sin embargo, en las redes sociales tenemos una facilidad bárbara para ir dando click a diferentes aplicaciones y entrar en cosas que nos mandan los que se supone que son amigos. Aunque ya sabes que en redes no todo es oro lo que reluce.
Suplantar la identidad en Facebook
Los piratas informáticos usan mucho una teoría denominada ingeniería social. O lo que es lo mismo, se dedican a robar contraseñas e identidades. Una de las técnicas más usadas es la de los ataques Phishing, que tienen como misión suplantar la identidad de una empresa, organización o plataforma legítima. Así es cómo puedes saber si el email es falso o no.
Pero ahora te los mandan con nombre y apellido donde se muestra información real de la víctima, como por ejemplo el lugar donde estudian o trabajan. Y estos datos son sacados de Facebook. Y es que usan los datos que tienes en la red social para recopilar información y poder realizar ataques, que suelen salir muy perjudiciales.
Anuncios con mala idea en Facebook
La red social Facebook es una de las que más anuncios tienen. Te habrás fijado que te aparecen comentarios de empresas que tú no sigues, pero se incluyen como Publicidad. Pues bien, entre anuncio y anuncio, los piratas nos pueden colar anuncios maliciosos, a lo que se le reconoce como Malvertising.
Aunque hay filtros para evitarlo, no siempre sale. Gracias a estos anuncios falsos pueden permitir la descarga de malware o redirigir a lugares controlados por los atacantes. No obstante, la publicidad maliciosa cada vez está más controlada, aunque siempre hay que tener mucho ojo para que no nos den gato por liebre.
Facebook Messenger
En los últimos años Facebook ha creado nuevas aplicaciones. Algunas ya están en su cementerio particular, pero es cierto que otras están teniendo algo de éxito como la de Facebook Messenger. Eso sí, hay que tener cuidado con ella. Ya que podemos recibir a través de ella elementos infectado.
No siempre se trata de Phishing, sino que pueden ser enlaces que lleven a páginas maliciosas donde haya software modificado para infectar equipos, engaños, publicidad falsas. Los hackers usan Facebook Messenger para enviar links falsos. Ten en cuenta que esto se suele hacer desde perfiles falsos o desde los famosos Bots.
Otras aplicaciones
Hay más formas en las que nos pueden atacar a través de Facebook. Ya te hemos explicado que en Internet nada es gratis, que la información de nuestros datos es su forma de cobrarnos. Son muchos los datos que podemos exponer si no tomamos medidas adecuadas y pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de Spam o para venderlos a terceros.
Y esto, los piratas lo hacen mediante aplicaciones, y muchas de ellas las encontramos en Facebook. Son muchas las herramientas externas que podemos utilizar y no por ello va a ser negativo. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado cuando descargamos aplicaciones y nos piden datos personales.
Los perfiles falsos de Facebook
Uno de los principales problemas de Facebook es la gran cantidad de bots o perfiles falsos que existen. Ya sabes, esas chicas espectaculares que de repente te mandan una invitación para ser tu amiga. Si las aceptamos, podemos estar en peligro. Ya que pueden escribir posts terribles o comentarios en nuestros perfiles o en grupos donde estamos presentes. Pueden poner enlaces o incluso ya se han dado casos de estafas sexuales.
Aquí tienes algunas formas que tienen los piratas informáticos para atacarnos a través de Facebook. Por este motivo, es importante evitar el robo de datos en la red y especialmente en redes sociales. Para eso ya te pusimos cuáles son las normas de privacidad y de seguridad que puedes seguir para evitar estos problemas y estafas.