El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha censurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se haya referido al terrorismo de ETA como «lucha armada» y ha criticado también sus pactos con formaciones nacionalistas vascas como Bildu.
El líder de los populares ha recordado que el PSOE de Sánchez pactó en Navarra con Bildu para hacer presidenta a la socialista María Chivite y que «gracias a sus votos está en Moncloa». Igualmente, rememora el pacto con este partido en el que «les cedió la reforma laboral» o el acercamiento de «100 presos etarras» a las cárceles del País Vasco.
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Casado ha afeado también al presidente del Ejecutivo central que mostrara su pésame por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene durante una intervención en el Pleno del Senado.
«Y ahora llama «lucha armada» a 850 asesinatos de inocentes», ha indicado Casado sobre un mensaje de condolencia de Sánchez por la muerte de Joan Mesquida, que fue director general de la Policía y la Guardia Civil, en el que destacaba su contribución en la lucha contra ETA.
En concreto, el presidente del Gobierno señalaba que Mesquida, fallecido este lunes a los 57 años, trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada. Este mismo martes se cumple el noveno aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista.
«Ya avisó Múgica que perdería el alma por el poder», concluye Casado en referencia a las duras críticas de José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista vasco Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, en una misiva en la que le recriminaba su acercamiento a los nacionalistas vascos para llegar a La Moncloa.