La defensa de la exconsellera Irene Rigau pedirá al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que archive su caso en la investigación a CDC por presunto blanqueo, según ha informado en un comunicado.
Han tomado esta decisión «después de la declaración del extesorero de CDC Daniel Osàcar, en la que ha excluido explícitamente a Irene Rigau y a otros investigados» del grupo de dirigentes del partido que supuestamente sí recibía cantidades en metálico de la formación para blanquear donaciones habían ingresado antes.
En concreto, Osàcar ha afirmado que algunos dirigentes rechazaron que se les devolviera el dinero donado: además de a Rigau, ha exculpado a los exconsellers Felip y Pere Macias, al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila.
En cambio, ha dicho que sí devolvió en efectivo el dinero de las donaciones al exconseller Jordi Jané, y a los exdirigentes de CDC Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.
Tras estas declaraciones, el abogado de la exconsellera «pedirá el sobreseimiento libre al considerar que los hechos no son constitutivos de delito» en su caso.