El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha informado este lunes que propondrá al Gobierno un fondo específico de apoyo por el Covid por importe de 3.000 millones de euros para el que se ultiman los criterios de reparto según la población y la de disponibilidad de remanentes.
Así lo ha comunicado el alcalde de Vigo tras la reunión del Consejo Territorial de la FEMP, en la que ha aclarado que el acuerdo de reparto del fondo contemplaría, por un lugar, distribuir 2.800 millones en función de los habitantes del municipio, y por otro, repartiría los 200 millones restantes en función de falta o escasez de remanentes. Caballero ha avanzado que se realizarán simulaciones en base a la fórmula indicada para buscar la solución más adecuada.
Asimismo, el regidor ha explicado que este martes se abrirá finalmente la posibilidad de que los Ayuntamientos usen sus remanentes. Eso ocurrirá cuando el Congreso de los Diputados dé su aprobación a dejar sin efecto las reglas fiscales para 2020 y 2021, en línea con la derogación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo derivada de la crisis del Covid, según informa la FEMP en un comunicado.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara Baja, se tramitará en Consejo de Ministros y una vez publicado en el BOE, los Ayuntamientos «podrán utilizar una cantidad superior a los 12.000 millones de euros» que, según ha explicado Caballero, «significarán en su ejecución un incremento de 2,5 puntos del PIB de nuestro país».
Por otra parte, las entidades locales reclamarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez un decreto para recuperar «parte de los contenidos del que en su día fue rechazado por el Congreso», como la posibilidad de que Ayuntamientos con «dificultades financieras» puedan tener acceso a fondos a través de las Diputaciones con un periodo de carencia de al menos dos años, de manera que durante ese tiempo puedan utilizar los recursos sin pagar deuda.
Otro de los puntos hará referencia al incremento de las entregas a cuenta de 2020 -más de 800 millones de euros- y la liquidación pendiente de 2018 -alrededor de 600 millones de euros-, hasta un total de 1.450 millones.
La FEMP ha explicado que tratará de «buscar el máximo consenso» para su aprobación en la Cámara Baja para que ese nuevo decreto cuente también con el fondo de transporte de hasta 400 millones de euros. «Es especialmente necesario para cubrir los severos déficits que la pandemia ha causado a las empresas de transporte que operan en las ciudades», ha recalcado.
En ese contexto, Caballero ha destacado ante el centenar de miembros del Consejo Territorial que los Gobiernos Locales tendrán seguridad y constancia sobre el uso de sus remanentes a partir de este martes y, sobre el resto de las cuestiones, en aproximadamente dos semanas.
FONDOS EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS
En lo referente a los fondos europeos de recuperación, el alcalde de Vigo ha recordado que el próximo día 26 participará en la Conferencia de Presidentes, junto a los presidentes de las Comunidades Autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta Europea Úrsula von der Leyen.
Allí, ha anunciado, defenderá «destinar a los Ayuntamientos la mayor cantidad posible de los casi 72.000 millones de euros a fondo perdido de la UE» y también «la asignación y gestión directa de estos fondos por parte de los Gobiernos Locales».
Por lo que se refiere a la inversión de los fondos europeos, se priorizarán los que se utilicen en el menor plazo de tiempo y los que garanticen el mayor empleo. Además, según ha señalado, los Ayuntamientos «son rápidos y eficientes en estos aspectos por lo que resulta imprescindible que estén presentes en ese ámbito».