domingo, 15 diciembre 2024

Melilla cierra desde esta madrugada los locales de hostelería

Melilla tendrá a partir de las 0,00 horas de este sábado un cierre total de la hostelería y prohíbe bodas, bautizos y primeras comuniones durante los próximos 15 días para intentar frenar el coronavirus en la ciudad autónoma, una de las tres regiones con más alta incidencia de Covid-19, solo por detrás de Navarra y Madrid.

Según ha informado la Consejería de Salud Pública, la Ciudad Autónoma Melilla decreta el cierre «de todos los locales hosteleros, desde cafeterías a bares, restaurantes, pubs y demás locales de ocio nocturno», y únicamente se permitirá la comida a domicilio, a partir de las 00,00 horas de este domingo, 18 de octubre, hasta las 24,00 horas del 1 de noviembre.

Además, durante este periodo de tiempo también quedan prohibidas bodas, bautizos y comuniones, así como eventos sociales y culturales que estuviesen o fuesen a ser programados.

Salud Pública ha destacado igualmente que las reuniones se reducen de diez a un máximo de seis personas siempre que no sean convivientes o se refieran al ámbito educativo, laboral y deporte de categoría nacional.

Por último, los establecimientos comerciales tendrán como horario tope de cierre estas dos semanas hasta las 20,00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, hasta las 22,00 horas, y las farmacias de guardia.

El incumplimiento de cualquiera de estas medidas tendrá una sanción mínima de 3.000 euros y máxima de 30.000.

La Consejería de Salud Pública ha asegurado que los establecimientos que se van a ver obligados a su cierre total recibirán ayudas por parte de la sociedad pública de empleo (Promesa) para compensarles económicamente estos 15 días, y sus trabajadores entrarán en un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) especial de Covid por este periodo de tiempo.

Su titular, Mohamed Mohand (PSOE), ha reconocido «la dureza de estas medidas» en el sector de la hostelería, pero ha destacado que «hoy todos tenemos que remar en esa dirección, al unísono, para acabar con una enfermedad que no entiende de ideología, de clase política, de posición».

Según Mohand, en la ciudad española del norte de África «hay una situación muy difícil, momentos difíciles que hacen tomar medidas duras».

Por último, también ha querido destacar el consejero de Salud Pública que la decisión de cerrar la actividad cultural ha sido muy complicada, máxime cuando es «ejemplo de comportamiento».