Fabricantes de mascarillas higiénicas de tela, como Protect Pyme e Ibercotton, han aplaudido el anuncio del Ministerio de Consumo de su intención de regular, mediante una orden ministerial, la normativa y el etiquetado de estos productos.
«Es una iniciativa indispensable, que veníamos reclamando desde hace tiempo para que las empresas que cumplen con la normativa y han pasado las pruebas pertinentes para obtener los certificados necesarios puedan comercializarlas sin penalizaciones o temores. Ofrecemos todo nuestro apoyo al ministerio en este asunto, y le hacemos llegar nuestras propuestas», han dicho.
No obstante, han pedido que, a la hora de redactar la orden ministerial, se tenga en cuenta la evidencia científica; sea obligatorio presentar el producto en un envoltorio adecuado, así como indicar, ya en el envoltorio, si la mascarilla protege contra agentes infecciosos o no.
Además, han destacado la necesidad de que se obligue a indicar los certificados y normas de homologación y seguridad que han pasado y los resultados que acreditan el nivel de protección frente al Covid-19 y otros agentes infecciosos; y que se distinga en los puntos de venta entre mascarillas que protegen según normativa y protocolos de seguridad y las que no.
Otra información que reclaman es el número de lavados que garantizan el mantenimiento de las propiedades anunciadas; el tratamiento adecuado para garantizar el mantenimiento de las propiedades anunciadas; la especificación de mascarillas con tecnologías e innovaciones que mejoran la protección frente a Covid-19 y otros patógenos; y la manera de reciclar o eliminar adecuadamente estos productos
«No obstante, en aras de la salud pública, es imprescindible insistir con campañas de concienciación sobre la importancia del uso correcto de las mascarillas, tanto en tiempo de utilización, número de lavados, su mantenimiento para mantener las propiedades. Con una normativa clara y que se haga cumplir, saldremos todos ganando. Se garantizará que la salud pública está protegida, los ciudadanos podrán elegir mascarillas que realmente les protejan, disminuyendo el riesgo de contagio, y se contribuirá al cuidado del medio ambiente, frente al problema que supone la eliminación de las quirúrgicas», han zanjado.