viernes, 13 diciembre 2024

La Guardia Civil y la Intervención General del Estado firman un protocolo de lucha contra el fraude

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el Interventor General de la Administración del Estado (IGAE), Pablo Arellano, han firmado este martes un protocolo de actuación para la coordinación y cooperación en materia de fraude en el marco de los intereses financieros de la Unión Europea.

Este protocolo refuerza su interrelación tanto en materia de formación como de colaboración en las actuaciones e investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito del fraude a intereses de la Unión Europea, según ha destacado la Guardia Civil.

El Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y la lucha contra el fraude de 2019, expone que durante el año pasado se notificaron 939 irregularidades fraudulentas, con un importe asociado aproximadamente de 461,4 millones de euros.

La Guardia Civil ha recordado operaciones recientes como ‘Añeja’, en la que desarticuló una organización criminal dedicada a la falsificación de bebidas alcohólicas de diferentes marcas y su distribución posterior. Se procedió a la investigación de 14 personas y a la aprehensión de 21.060 botellas valoradas en más de 316.000 euros.

También llevó a cabo la Operación Veza por irregularidades en la solicitud de las ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) consistentes en la utilización de la fincas de terceros, entre otras investigaciones en coordinación con organismos como EUROPOL.