El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes por la tarde la suspensión de los objetivos de déficit por la crisis del coronavirus y dedicará el miércoles y el jueves a la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de PSOE y Podemos.
Así se ha decidido este martes, a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la Junta de Portavoces del Congreso, que es la encargada de diseñar el orden del día de las sesiones plenarias.
En concreto, la tarde del próximo martes 20 de octubre se dedicará a debatir la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales para este año y el siguiente por la situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
MAYORÍA ABSOLUTA PARA JUSTIFICAR LA SUSPENSIÓN
Conforme a los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Congreso deberá votar ese martes si aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifique la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y, para lograr el aval de la Cámara, el Gobierno necesita mayoría absoluta.
Esos artículos recogen la posibilidad de exceder los límites de déficit estructural y de deuda en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria «que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado». Eso sí, esas excepciones deben ser «apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados».
La suspensión, aprobada por el Consejo de Ministros tras la aplicación de la cláusula de salvaguarda por parte de la Comisión Europea, deja sin efecto los objetivos de déficit, deuda y gasto público para este año y 2021, si bien el Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas un déficit recomendado del 2,2% del PIB para 2021.
¿QUIÉN DEL GOBIERNO REPLICARÁ A GARRIGA Y ABASCAL?
El Pleno se reanudará a las nueve de la mañana del miércoles 21 de octubre con el debate de la moción de censura de Vox. Arrancará con las intervenciones de Ignacio Garriga, que será quien presente la iniciativa al Congreso, y del candidato a presidente del Gobierno, Santiago Abascal, líder de Vox.
El Gobierno podrá intervenir en cualquier momento y será Moncloa quien decida cuál de sus integrantes, si el presidente o alguno de sus ministros, debate con los representantes de Vox.
Tras una pausa para comer, la sesión se reanudará por la tarde con la intervención de los distintos grupos parlamentarios, que dispondrán de dos turnos de 30 y 10 minutos para debatir con el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, no es obligatorio agotar los tiempos y los grupos decidirán quién interviene y por cuanto tiempo.
En todo caso, los debates no acabarán hasta el jueves, 22 de octubre, que será cuando se vote la moción de censura en votación pública y por llamamiento, con los diputados presentes puestos en pie anunciando su voto. En el caso de quienes voten telemáticamente, su voto se anunciará desde la Presidencia.
Para prosperar, la moción de censura necesitará mayoría abso0luta, 176 votos, un umbral muy lejano habida cuenta de que ni siquiera el PP piensa apoyarla y el resto de grupos ha anunciado el voto en contra. Con sólo los 52 votos de Vox, todo apunta a que será la moción de censura menos apoyada desde la restauración de la democracia.