domingo, 15 diciembre 2024

ERC reclama al independentismo hacerse fuerte en «el juego de la democracia»

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado al independentismo sumar más apoyos: «Cuando jugamos al juego de la democracia es cuando somos fuertes. Aquí es donde debemos hacernos más fuertes».

Lo ha dicho en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) durante la presentación del libro ‘Tornarem a vèncer’ del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira; el acto ha contado con la participación de Rovira, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau.

«Sabemos que cuando el Estado juega a un juego que no es la democracia tiene las de ganar. Cuando es el juego de la fuerza envía a la Guardia Civil, la Policía Nacional, los fiscales, la cúpula judicial y el rey», ha opinado.

Por ello, ha considerado necesario que las fuerzas independentistas superen el 50% de votos en las futuras elecciones catalanas «para ganar legitimidad interna y externa».

MARTA ROVIRA

Rovira ha explicado que durante los últimos años, los independentistas han aprendido mucho y se han preguntado «cómo se lucha contra esta represión política que nos quiere parados, callados y amenazados».

«Se lucha contra la represión cuando ejercemos aún más la democracia», y ha añadido que para la independencia deben de ser muchos más y estar más bien preparados que en octubre de 2017, según Rovira.

CHAKIR EL HOMRANI Y OLGA ARNAU

Para El Homrani, el 1-O demostró la capacidad de los diferentes movimientos independentistas de alinearse «en el marco de la unidad estratégica para conseguir un objetivo concreto».

Por su parte, Olga Arnau ha valorado que el proyecto de ERC es la mejor opción para la sociedad: «Tanto para quienes nos votan como para quienes no nos votan».

Y ha mantenido que en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú –donde gobiernan ERC, JxCAT y la CUP– se pusieron de acuerdo tres partidos «con ideas muy diferentes pero con un objetivo compartido: hacer de la ciudad un lugar mejor mientras luchamos por la liberación nacional».