Justicia destaca los avances de España en actuaciones judiciales telemáticas

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha destacado este viernes, durante la reunión informal de ministros de Justicia de la UE, los avances logrados en el esquema de seguridad jurídica digital en España a raíz de la pandemia de coronavirus.

Zapatero, que ha participado por videoconferencia en sustitución del ministro, Juan Carlos Campo, ha resaltado los progresos que ha hecho España en materia de digitalización en el ámbito judicial en el contexto de la crisis sanitaria, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

«Hemos hecho reformas legales y disponemos ya de infraestructuras tecnológicas que nos permitirán la identificación electrónica fiable y segura en videoconferencia», ha dicho el secretario de Estado.

Zapatero ha explicado que este esquema de seguridad judicial digital permitirá hacer todo tipo de actuaciones judiciales telemáticas con plena garantías legales, detallando que ya se han llevado a cabo por esta vía más de 97.000.

«PLENA COOPERACIÓN» CONTRA EL ABUSO INFANTIL

Por otro lado, ha valorado que la Comisión Europea haya articulado una estrategia europea para combatir el abuso infantil, incluidos los aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, «difíciles de combatir. «La lucha contra los delitos en Internet exige la plena cooperación entre estados», ha afirmado.

A este respecto, ha indicado que España cuenta con instituciones para erradicar este tipo de crímenes, entre las que ha mencionado la Unidad Central de Ciberdelincuencia, de la que depende una brigada destinada a luchar contra delitos de explotación sexual infantil en la Red, o la Fiscalía de criminalidad informática.

Asimismo, ha recordado la actual tramitación de un proyecto de ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia contra la violencia, con especial atención al ámbito ‘online’ y a la prevención, detección y coordinación entre los agentes implicados. «Es un problema que debe abordarse de forma conjunta», ha sostenido.

Por último, se ha referido a la necesidad de formar a los operadores jurídicos y concienciar a la sociedad en general frente al antisemitismo. «En España contamos con secciones especializadas de la Fiscalía para los delitos de odio en general y la Policía dispone de protocolos específicos de actuación para estos casos», ha apuntado.