La Consejería de Salud ha declarado este viernes la alerta naranja en el municipio de Mieres al constatar los epidemiólogos la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes; entre ellos, uno en un centro sociosanitario en el que se han detectado 25 personas mayores contagiadas de un total de 30 residentes.
Los expertos de Salud Pública han recomendado esta medida ante la evolución de la pandemia en este concejo del valle del Caudal, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
El Principado ha creado también una comisión de seguimiento con el consistorio mierense, que ha mantenido esta misma mañana la primera reunión, en la que se ha informado a las autoridades del municipio sobre las actuaciones previstas para esta alerta naranja, que tendrá una vigencia de 14 días.
La declaración no conlleva restricciones. Se trata de una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de protección y control.
LLAMAMIENTOS PARA PCR
Por otra parte, la Consejería de Salud hace un llamamiento público a los clientes de los bares El Duende, de la localidad ovetense de Trubia, y Casa Eliseo, de El Entrego, en San Martin del Rey Aurelio, así como a los del restaurante La Panoya, en Cenera (Mieres), para realizar un estudio ampliado de contactos, debido a la declaración de brotes de coronavirus con varios afectados en los citados establecimientos.
Las personas que hayan estado entre los días 17 de septiembre y 8 de octubre en El Duende; entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre en Casa Eliseo, y entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en La Panoya, deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.
Por otra parte, más de 1.200 personas han respondido ya a los llamamientos realizados ayer a la clientela de los gimnasios de Gijón McFIT y el AltaFit Natahoyo, así como a la de Quirinal 14 Sport, de Avilés.
Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.