Desde su puesta en marcha, el servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’, creado específicamente para prestar atención psicosocial durante la pandemia, ha realizado ya más de 4.900 atenciones telefónicas, de las que más del 68 por ciento corresponden a mujeres que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus.
Respecto a la edad, el 30 por ciento de las llamadas son de personas con entre 50 y 64 años (más de 1.500 llamadas), seguida de la franja entre los 40 y los 49 años con un 20 por ciento (más de 1000 llamadas).
En cuanto al perfil de las personas que llaman, el 26 por ciento del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo, según informan desde la organización. Otros colectivos vulnerables que también recurren a Cruz Roja ‘Te Escucha’ son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad.
Además, el 51 por ciento de las llamadas recibidas corresponden a personas que utilizan el servicio por primera vez. En lo que respecta a su relación previa con Cruz Roja, el 49 por ciento de las personas manifiesta no tener una relación previa con Cruz Roja, seguida de un 25 por ciento que indica ser ya usuaria de Cruz Roja y un 4 por ciento pertenece al voluntariado de la Organización.
En cuanto al tipo de consultas que realizan, el 28 por ciento solicitan información, el 26 por ciento manifiestan necesidades no cubiertas y el 24 por ciento solicitan contención y soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda.
Respecto al origen de las llamadas recibidas, cabe destacar que el 28 por ciento de las llamadas procede de personas que residen en la Comunidad de Madrid, seguido de Andalucía (24%), Comunidad Valenciana (8%) y Galicia (7%).
Así, Cruz Roja puso en marcha el pasado mes de abril el proyecto ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria.
Este servicio se integra en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19, la campaña transversal que Cruz Roja creó el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma, para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.
«El objetivo del servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ es ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad social, a las que en estos momentos están sufriendo en su propia piel la enfermedad o la pérdida de sus seres más queridos y a las que están interviniendo en primera línea en la lucha contra esta pandemia», ha indicado la psicóloga de Cruz Roja Mar Echenique.