El covid-19 sigue paseándose por las calles de ciudades europeas, con España como ejemplo inmejorable, mientras al otro lado del Atlántico el presidente de los Estados Unidos se infecta, y más abajo, Brasil supera los 5 millones de infectados. Pero en China, donde surgió la pandemia, el duro confinamiento parece haber aniquilado al coronavirus por completo. Tanto es así, que los ciudadanos chinos celebran ahora lo que algunos han venido a llamar las «vacaciones de la venganza». Como la primera ola destrozó las vacaciones de Año Nuevo del país, los chinos aprovechan la semana de vacaciones de octubre para viajar por su inmenso territorio.
China acaba de terminar de celebrar la ‘Semana Dorada’, iniciada todos los años por el día nacional el 1 de octubre. Dado que en las fiestas de Año Nuevo no pudieron viajar, los chinos han aprovechado estos días para salir a la calle y hacer lo que no pudieron en su momento, que son a su vez impensables aún para muchos países occidentales. Es por ello por lo que algunos chinos han bautizado estas jornadas como las «vacaciones de la venganza», como explica el youtuber Jabiertzo en su canal de YouTube especializado en contenido sobre China.
Respecto a la misma semana del pasado año, la movilidad dentro del gigante asiático se redujo un un 21%. Pero aun así, han sido 637 millones las personas que han viajado a otro rincón del país en este periodo, comunicó el Ministerio de Cultura y Turismo de China el pasado jueves. Así, aunque los ingresos que han aportado estos turistas domésticos ha disminuido un 31,1% respecto al año pasado, el mercado ha ganado 68,6 billones de dólares.
No obstante, esta alta movilidad representa un éxito para la economía china, que va recuperando lo perdido. En las avenidas comerciales, los turistas se aglutinan para comer en puestos callejeros. Las imágenes de multitudes en las calles que se han visto estos días en China serían irreproducibles en países como España o Estados Unidos en la actualidad.
CHINA CELEBRA LA DERROTA AL VIRUS
El gigante contabiliza desde el inicio de la pandemia 4.634 fallecidos por coronavirus y 85.470 infectados en total, sin contar las regiones especiales de Hong Kong y Macao. El pasado lunes 5 de octubre, China cumplió 50 días sin registrar nuevos casos locales de covid-19; sí registró 20 casos de viajeros procedentes del extranjero.
Paralelamente,