El largometraje All the Souls, del director Roberto Lozano Bruna, tendrá su estreno mundial este 9 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Varsovia (Polonia), uno de los más prestigiosos del mundo, donde competirá en la sección de Documentales.
Rodada en Nepal, India, España, Dubai, Malasia y Sri Lanka, All the Souls aborda la trata de personas en Nepal, donde el precio de la niña oscila entre 150 y 25.000 dólares. Cada año se venden entre 6.000 y 12.000 mujeres y niños.
La trata de seres humanos se incrementó después del terremoto de abril de 2015, que devastó el país, en el que murieron cerca de 10.000 personas y dejó más de 22.000 heridos.
Las redes de traficantes engañan a las familias con promesas de un futuro mejor para sus hijos, cuando en realidad les conducen a un régimen de esclavitud donde son explotados con fines sexuales, o tráfico de órganos humanos.
El director, conocido por sus documentales y reportajes sobre conflictos bélicos y sociales en Afganistán, Irak, Pakistán y especialmente en África, da voz a las víctimas y a quienes han decidido revelar al mundo esta aterradora práctica de esclavitud del siglo XXI.
Roberto Lozano explica que «unos días después del terremoto de 2015 en Nepal, mi productora y pareja Marta Arranz Cordovés, y yo decidimos viajar allí para filmar las consecuencias de la catástrofe».
Durante ese viaje, fueron testigos de cómo dos hombres llevaban a unas niñas a la frontera con India. «Esto conmocionó a todo el equipo y nos movió a investigar sobre la trata de personas», asegura Roberto Lozano.
Fue entonces cuando «nos dimos cuenta de que este era el principal problema de Nepal y de que el terremoto aumentaría la magnitud del drama». All the Souls* pretende así «dar voz a las heroínas y héroes que combaten el crimen y dar a las víctimas la oportunidad de contar su historia», añade el realizador.
Roberto Lozano Bruna (Valladolid), director y productor, funda en 1996 la productora independiente Cesna Producciones, a través de la que desarrolla programas de televisión, spots, largometrajes y documentales. Entre sus films se encuentran los cortos Mensajero del sur (2008) y Yelda, la noche más larga (2009), y los largometrajes documentales Los ojos de la guerra (2011), y La luz Oculta (2012).
All the Souls… es su última película documental. Por su parte, Marta Arranz Cordovés, aborda su segunda su segunda película como productora tras el documental La maleta de Helios (Nacho A. Villar y Javier Angulo, 2019) y haber desarrollado anteriormente producciones en grandes eventos como el Mundial de Balonmano de Qatar.
Establecido en 1985, el Festival de Cine de Varsovia entró en el grupo de élite de eventos cinematográficos en 2009, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como certamen de categoría ‘A’, junto a festivales como Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, San Sebastián, Karlovy Vary, Tokio, Moscú, Mar del Plata, Montreal, Shanghai, El Cairo, Goa y Tallin.
El WFF, que alcanza su 36ª edición, ha contado en años anteriores con la presencia de destacados directores, como Michael Haneke, Pawel Pawlikowski o Ashgar Farhadi.
All the Souls cuenta con la participación de Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.