Mostra de València presenta en su 35 edición, del 22 de octubre al 1 de noviembre, el ciclo ‘Miradas en torno al conflicto vasco’, una selección de películas españolas que abordan la violencia terrorista. Una propuesta para entender la historia más reciente de España en un momento en que el tema vuelve a estar en primera línea tras el estreno de series como ‘La línea invisible’ (Movistar+) o ‘Patria’ (HBO), adaptación del ‘best seller’ de Fernando Aramburu.
El 3 de mayo de 2018, la banda armada más longeva de España anunciaba su disolución. Quedaban atrás seis décadas de lucha por la independencia de Euskal Herria con la violencia como sistema. «Es un buen momento para reflexionar sobre cómo se ha aproximado el audiovisual a un tema que abarca ya más de 40 títulos entre el documental, la ficción y la serie televisiva», comenta Eduardo Guillot, responsable de programación del festival.
La Mostra ofrece así una filmografía tan amplia y variada que «pone de manifiesto el grado de madurez alcanzado por la sociedad española». Un ciclo que va de la recreación del asesinato de Carrero Blanco, recreado en ‘Operación Ogro’ (Gillo Pontecorvo, 1979), hasta la propuesta tragicómica de ‘Negociador’ (Borja Cobeaga, 2015) con Ramón Barea en la piel de un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno en los encuentros con la banda terrorista ETA, pasando por la desgarradora historia de amor entre un terrorista y una drogadicta en ‘Días contados’ (Imanol Uribe, 1994).
‘Miradas en torno al conflicto vasco’ ajusta el retrovisor de la Historia y ofrece algunos de los títulos más significativos que reflexionan sobre el pasado reciente. Precisamente, Uribe fue de los que mejor retrató esta etapa en cintas como ‘La muerte de Mikel’ (1983), un valiente retrato de los problemas sociales, sexuales y económicos que se ocultaban bajo la amenaza terrorista.
Unax Ugalde lidera el reparto de ‘Lasa y Zabala’ (Pablo Malo, 2014), un potente ‘thriller’ político basado en el sumario judicial del ‘Caso Lasa y Zabala’, el primer acto terrorista realizado por los GAL. Dos guardias civiles secuestraron a dos miembros de ETA y los llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde los torturaron e interrogaron. Más tarde, los asesinaron y enterraron en una localidad de Alicante, tras lo que sus restos fueron descubiertos en 1985.
‘Mudar la piel’ (Ana Schulz y Cristóbal Fernández, 2018) es un original documental que penetra en el conflicto vasco partiendo de una historia de espionaje y amistad que desemboca en la esfera política y social. Los ecos del cine de espías, incluso del cine negro, sobrevuelan en todo momento una obra tremendamente audaz, que rompe las barreras entre ficción y documental de forma sorprendente.
El ciclo también exhibe el primer capítulo de ‘La línea invisible’, dirigida por Mariano Barroso. Esta serie abarca el periodo comprendido entre la fundación de ETA hasta el asesinato de Melitón Manzanas, inspector jefe de la brigada político-criminal y uno de los mayores torturadores de la era franquista.