JxCat y ERC piden al Parlament quer reclame a Sánchez 5.000 millones más para Cataluña

JxCat y ERC han registrado este miércoles una propuesta de resolución en el Parlament, que pide al Govern negociar con el Gobierno central una transferencia de recursos para aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto destinado a salud en los próximos cinco años.

Esta es una de las propuestas, que los socios del Govern han presentado en el debate monográfico sobre la situación sanitaria y que se votarán el viernes.

La iniciativa también reclama requerir al Gobierno «la financiación necesaria para ayudar a los sectores económicos y a los territorios más afectados por las medidas restrictivas de la actividad económica», garantizar la transferencia de recursos extraordinarios Covid por parte del Estado durante el 2021 y trabajar para conseguir el máximo de fondos europeos que lleguen a Cataluña con el objetivo de que superen los 30.000 millones.

En otra resolución, JxCat y ERC instan al Govern a pedir al Gobierno que prorrogue la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitados durante el estado de alarma hasta el 30 de junio de 2021 mientras se mantenga la pandemia.

También proponen que el Parlament pida garantizar unas buenas condiciones laborales para los profesionales del sistema sanitario catalán, y en otra iniciativa plantean que la Generalitat considere las escuelas como servicio esencial en situación de pandemia, así como volver a garantizar la prestación del servicio de comedor escolar durante el próximo curso.

Además, han presentado una propuesta para que la Cámara catalana manifieste que hay que fortalecer el sistema de salud con «cambios estructurales» y por eso apuestan por alcanzar un Pacto Nacional de Salud y presentar en los próximos meses el Plan de Salud de Cataluña 2021-2025.

Otra resolución que han presentado de forma conjunta pide al Govern seguir con el impulso de las nuevas tecnologías y la difusión de la APP ‘La meva Salut, sobre todo entre la gente mayor, y acelerar las reformas previstas, como la construcción de cinco hospitales anexos para afrontar la pandemia en mejores condiciones.

SISTEMA PÚBLICO Y UNIVERSAL

También reclaman al Govern trabajar en un sistema de salud público y universal así como incorporar en la agenda política cuestiones de salud global que puedan tener impacto en los ciudadanos –emergencia climática, sobrepeso, envejecimiento–.

En atención primaria, piden aumentar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de este nivel asistencial, retomar la atención presencial en los CAP’s y en los consultorios locales, y mantenerla en las residencias, y en salud mental reclaman aumentar los recursos destinados e impulsar un plan de prevención del suicidio

En otro ámbito, instan al Ejecutivo catalán a asegurar una planificación de la actividad pospuesta por la Covid-19 para que se adapte a la situación epidemiológica de cada momento y a las necesidades de la población, priorizando lo urgente, y a tener la garantía de que la recuperación de la actividad se hará «con criterios clínicos».

Además, solicitan que se publique diariamente toda la información relacionada con la evolución de la pandemia de forma territorializada, colaborar con los entes locales y supramunicipales y cooperar con los agentes sociales.