La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 142 casos positivos por coronavirus diagnosticados este viernes. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de 5 que han precisado ingreso hospitalario.
Además, desde el Gobierno asturiano se indica en nota de prensa que durante el viernes no se registró ningún fallecimiento, ni se produjeron ingresos en la UCI, aunque 6 personas diagnosticadas en días anteriores precisaron hospitalización en planta.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 3.301 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,3%.
Además, la Consejería de Salud apela a las personas que hayan visitado entre el 10 y el 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que llamen al teléfono 984 100 051 o rellenen el formulario disponible en el Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr).
RECOMENDACIONES GENERALES
La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la trasmisión del virus y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.
En este sentido, aconseja la creación de burbujas sociales y entornos saludables para reforzar la protección contra la covid-19 en la segunda onda epidémica. Estas burbujas sociales permiten tener menos contactos estrechos para lograr una mayor protección, lo que redundará en un menor riesgo de transmisión de la enfermedad sin necesidad de tomar medidas más restrictivas.
Asimismo, recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en el Principado en las condiciones establecidas en la normativa vigente.
Salud insiste en la necesidad de que las personas pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar los contagios.