El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado este jueves por hacer «entre todos» una «revolución en la atención a las personas de edad», ya que han sido las «más castigadas» por la pandemia de la Covid-19.
«Es un año muy especial para celebrar este día porque las personas de edad, allá donde hayan estado, han sido las más castigadas en este pandemia y, por tanto, tenemos que ponernos entre todos las pilas para que seamos capaces de hacer una revolución en la atención a las personas de edad», ha subrayado en declaraciones a los medias previas a su participación en la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad con la presentación de un libro de recetas antiguas en Cáceres.
A este respecto, Vergeles ha detallado que «no todas las personas de edad tienen que estar institucionalizadas» ya que esto, a su juicio, «es un error manifiesto». Por tanto, ha dicho que para «no institucionalizarlas» hay que «combatir contra dos elementos fundamentales», que son «controlar sus propios problemas de salud que les pueden generar algún problema de discapacidad o de no permitirles desarrollar las actividades de la vida diaria» y «combatir la soledad no elegida que tienen muchos de ellos».
RESIDENCIAS EN TRES NIVELES
Además, ha apuntado que cuando estas personas «estén institucionalizadas» hay que dotarles de un modelo de residencia que la Junta hará «en tres niveles». El primero, ha detallado, «unas residencias que serán las que estén más cercanas a ellos, más en sus municipios, donde ellos viven, donde ellos quieren vivir» y donde «les atenderán desde el ámbito más comunitario».
El segundo nivel, ha proseguido, es «una serie de residencias que tendrán una parte que será de enfermería muy desarrollada para que se les pueda prestar cuidados de enfermería aparte de los sociales que se prestan» y el tercero es que «habrá al menos una residencia por cada una de las áreas de salud que esté coordinada con el hospital más cercano para que puedan, en todo momento, tener una unidad casi de hospitalización temporal» para atenderles «de la mejor forma posible».
«En eso es en lo que trabajamos, para eso hemos presentado proyectos en los fondos de resiliencia de la Unión Europea que son 140.000 millones de euros para toda la Unión Europea y en eso seguiremos trabajando en todo este tiempo», ha resaltado.
Del mismo modo, el titular de Sanidad y Servicios Sociales ha hecho un «reconocimiento especial» para las personas mayores que tienen una discapacidad y ha indicado que hay que darles «una tranquilidad» a los familiares que las cuidan para que «cuando ellos no puedan o no estén para poder cuidar, en todo momento tengan un sitio adonde ir».
En este sentido, Vergeles ha asegurado que «en ese modelo de adaptación del envejecimiento en materia de discapacidad» es algo en lo que también están «trabajando vivamente» desde la Junta de Extremadura.
Por último, Vergeles ha destacado que en la región «un cuarto de su población es mayor de 65 años» y «un ocho o nueve por ciento son mayores de 80 años» y ha subrayado que hay que «reconocerles el trabajo que han hecho durante toda su vida».
«Yo creo que lo que se hace hoy aquí que es presentar un libro, un recetario de cocina, algo que puede parecer sencillo pero muestra primero la forma de vida, segundo la eficiencia con la que tenían que gestionar para que pudiesen comer en los momentos más complicados y tercero un compromiso para que los jóvenes tuviésemos una sociedad mejor», ha concluido.