Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes con la presidenta de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que entre finales de octubre y principios de noviembre convocará una nueva Conferencia de Presidentes con los dirigentes autonómicos, en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los fondos europeos.

Así lo acordaron durante la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado miércoles, con el objetivo, según ha explicado el presidente, de analizar el plan que va a presentar España para recibir los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea en julio para hacer frente a la pandemia.

Sánchez ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre cuáles son sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, y la que el dirigente vasco le ha pedido que cuente con las Comunidades Autónomas.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la invitación a Von der Leyen es una plasmación del empeño del Gobierno en la cogobernanza y la corresponsabilida en la salida de la crisis y una muestra de espíritu federalista.

Se trata, han dicho, de hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

La última Conferencia de Presidentes tuvo lugar de forma telemática el pasado 4 de septiembre, y se centró en analizar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus. No obstante, en aquella reunión los líderes autonómicos también aprovecharon para reclamar al presidente la necesidad de implementar un reparto equitativo de los fondos europeos, así como fórmulas para anticipar su llegada.

El presidente del Gobierno ha avanzado este miércoles que va a plantear una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y ha garantizado que contará con las Comunidades Autonómicas en la gestión de esos fondos. El Gobierno tiene pendiente también la convocatoria de una Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Según el acuerdo alcanzado en la Unión Europea en julio, España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo. De ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026, y el resto, en préstamos.

Sánchez se comprometió con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, a que España cumplirá con el procedimiento establecido y que presentará ante la Comisión Europea antes del 15 de octubre el Plan Presupuestario en el que esbozará las líneas generales de los Presupuestos y se plasmarán los planes de los fondos europeos.

El pago de los fondos estará condicionado a la aprobación por parte de la Comisión Europea de los distintos planes y proyectos, para lo cual comenzará una negociación con el Ejecutivo comunitario. El Gobierno insiste en que su empeño es reformista, y ya tiene reformas en marcha, y quiere que las reformas vayan vinculadas a esos planes.