Trabajadores de la funeraria municipal han sido convocados a una huelga este martes, coincidiendo con la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, ante la falta de un plan de contingencia ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
A través de un comunicado, el sindicato CC.OO. ha asegurado que los trabajadores ven «probable» que vuelvan a repetirse «las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos».
Y ante esta situación, indican, «el Gobierno de Martínez-Almeida no ha previsto un plan de contingencia, tal y como se comprometieron en los Acuerdos de la Villa y exigían los trabajadores» para «evitar un nuevo panorama doloroso y caótico».
El presidente del comité de empresa, Manuel Carmona, ha reconocido «la importancia de mantener el diálogo ofrecido por la presidenta de la Funeraria Municipal y portavoz del Gobierno de Madrid, Inmaculada Sanz», pero ha hecho hincapié en que «la pandemia ya esta aquí y urgen actuaciones concretas.
Además, lamenta que «el reconocimiento oficial a la labor prestada, no se haya traducido en un compromiso político para recuperar el servicio público perdido a favor de las funerarias privadas de las aseguradoras».
«Las medidas que los trabajadores vienen exigiendo sin éxito desde el mes de marzo son la elaboración de un plan de contingencia que optimice la utilización de los recursos materiales públicos, que garantice los medios suficientes y adecuados de protección para el personal, el refuerzo de la plantilla con las contrataciones temporales necesarias y la estabilidad en el empleo», ha concluido.