El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este domingo que el Gobierno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «deben demostrar su lealtad regresando a los espacios comunes» tras los desencuentros entre el Gobierno regional y el nacional después de que Illa pidiese este sábado a Madrid «revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia» a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.
«El Gobierno de España y su ministro de Sanidad deben demostrar su lealtad regresando a los espacios de colaboración constituidos con la Comunidad de Madrid, y no amenazando con actuaciones de difícil encaje legal. Los ciudadanos piden soluciones, no enfrentamientos», asevera López en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
Esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha solicitado un «alto al fuego político» y ha trasladado a los ministros Illa y Darias «la necesidad» de continuar con las reuniones del ‘Grupo Covid.
Illa reiteró ayer desde Barcelona que Madrid tiene que revisar sus medidas ante el agravamiento de la pandemia. «Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así», afirmó.
Tras ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.