La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ultima el nombramiento de nuevos embajadores de España en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago, según han informado fuentes de su Departamento.
Las fuentes han precisado que se trata de cambios que estaban planificados y que responden al proceso natural de relevos en las embajadas, conforme a la evaluación de las necesidades en las distintas regiones. En el caso de Bolivia, supondrá el retorno de un embajador a un puesto vacante desde la crisis con el Gobierno de Jeanine Áñez a finales de diciembre.
Los relevos correspondientes, según estas fuentes, se ha realizado ya en las embajadas españolas en Europa, Asia y África y ahora se hacen en América. El nombramiento de los embajadores es discrecional y debe hacerlos el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Exteriores.
El embajador en Venezuela, Jesús Silva, fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, al igual que Pablo Gómez de Olea en Colombia, Carlos Abella y Arístegui en Ecuador y Josep María Bosch en Jamaica. También fue nombrado en 2017 el anterior embajador en El Salvador, Federico de Torres Muro, pero éste ya fue cesado de su puesto antes de la pandemia y el hueco está aún por cubrir.
En cambio, el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, que también será relevado, fue nombrado por el ministro socialista Josep Borrell en octubre de 2018. A Fernández Trigo le correspondió ultimar los detalles de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en noviembre de ese año y el viaje de Estado de los Reyes, a finales de 2019.
El primer Gobierno de Pedro Sánchez sustituyó a algunos embajadores nombrados por el PP en destinos ‘sensibles’, pero mantuvo a otros en lugares clave como Londres, París, Rabat o la propia Caracas.
Ahora, el relevo de Jesús Silva en la embajada en Venezuela se ha conocido en un momento en que la UE trata de convencer al régimen de Nicolás Maduro de que retrase las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre para intentar dar tiempo a que gobierno y oposición negocien una convocatoria con garantías democráticas.
En sus más de tres años en la Embajada de España en Venezuela, Jesús Silva se vio expulsado durante tres meses por el Gobierno de Maduro a principios de 2018, en represalia por un paquete de sanciones que anunció la UE contra dirigentes del régimen.
Un año después, a finales de abril de 2019, Silva acogió en la residencia de la Embajada al opositor Leopoldo López, horas después de que fuera liberado de su arresto domiciliario por militares afines al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado del país.
En junio de este año, Maduro amenazó con sanciones diplomáticas al embajador acusándole de «complicidad» con Leopoldo López, al mismo tiempo que expulsaba a la embajadora de la UE en el país. Todo ello unos días después de un choque entre la ministra de Exteriores y su colega venezolano por la designación del Consejo Nacional Electoral para los comicios de diciembre.
En el caso de Bolivia, el designado ocupará un puesto que está vacante en la práctica desde las pasadas Navidades. El embajador, Emilio Pérez de Ágreda, estaba en España cuando la ‘número dos’ de la Embajada y el cónsul fueron expulsados tras un incidente por una visita a la Embajada de México, donde estaban refugiados colaboradores del expresidente huido Evo Morales.
En enero, el Gobierno decidió mantener a Pérez de Ágreda en España, que finalmente cesó por jubilación el pasado agosto. Dos meses después, González Laya se vio con su colega de Bolivia, Karen Longaric, en Montevideo, y acordaron normalizar la relación. El siguiente paso fue el ‘intercambio’ de encargados de negocios en las respectivas embajadas, cosa que sucedió el pasado agosto.
Este ‘paquete’ de relevos en Embajadas en Iberoamérica sucede en el tiempo a los que el Gobierno decidió en junio, cuando se nombró a Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín embajador en Perú y José María Laviña Rodríguez en Guatemala.