¿De dónde has sacado esta foto? De Facebook. Esa es la respuesta más usada cuando preguntas sobre la procedencia de una imagen. “Como está en las redes sociales la puedo usar”. Es otra de las frases que más se dice. Sin embargo, esto no es así. Tú puedes reclamar a Facebook cuando sientas que ha sido robada una foto tuya. Esto suele pasar con derechos de autor o cuando alguien decide gastarte una broma y usar tu imagen.
Son muchos los ejemplos que tenemos donde se haya hecho mal uso de las fotos que encontramos en Facebook. Uno de los más clásicos es de subir una foto bonita o de algún acto y que te la usurpen para ser usada en otro lado. Además, no suelen citar. Más grave es cuando te quitan una foto y la usan para otro uso. Sin ir más lejos, la pueden hacer para usarla en una red de contactos. ¿Te imaginas?
Las fotos de Facebook
Como ya te hemos dicho una de las cosas que más se comparten en redes sociales son las fotos. Y en Facebook es casi una obligación. Se publican imágenes de nuestras vacaciones, de nuestras fiestas pero también de nuestras denuncias. Por ejemplo si queremos protestar por el estado de una carretera.
En ocasiones, otros usuarios lo que hacen es pedirte permiso para usar esa imagen. Sin embargo, no siempre es así. La mayoría de las veces te ‘roban’ la imagen porque como está en Facebook es de todo. Pues bien, esto no es así, y tú lo que puedes hacer es reclamar esa foto. Aunque es cierto que como se haga viral, será complicado.
Los derechos de las fotos
El gran debate que siempre se abre es a quién pertenecen las fotos que se publican en las redes sociales. Estamos todavía algo verdes en estos conceptos. ¿Es el dueño o de la red social? Podemos decir que hay una división de los derechos.
Tenemos los derechos morales. Son de carácter personal y tienen que ver con el momento en que el autor decide divulgar su obra; la protegen también de sufrir alteraciones, Y los de Derecho patrimonial. Esto es la ley de derechos de autor. La ley da al autor el derecho para comercializar su obra, así como permitir o prohibir que terceros la exploten.
Cómo solucionarlo
Un buen día te levantas y te das cuenta que esa foto que tú publicaste en Facebook la está usando un medio de comunicación para ilustrar una imagen. O que un anónimo la usa para su página web. Cuando te veas en esta situación tan desagradable, tienes que tomar la actitud de la paciencia.
Lo primero que tienes que hacer es ir de buenas. Es decir reclamar a esa otra persona que deje de usar tu imagen. Después de hacer un pantallazo para dejar constancia del robo. Le puedes pedir que la quite, o si no, por lo menos que te cite, ya sea de palabra o mediante un enlace a tu página web o alguna de tus redes sociales. Incluso si el robo ha sido muy alarmante, puedes pedir daños y perjuicios a nivel económico.
Reclamar a Facebook
Pero también puedes reclamar a Facebook. En este caso, la red social sigue luchando por los derechos de autor y parece que no te va a dejar solo como hace con muchos temas sociales que se publican. Lo primero que tienes que hacer es comunicarlo mediante una notificación de incumplimiento o vulneración de tus derechos para reportar el mal uso de una foto en términos de derechos de autor.
Te saldrá una pantalla donde te pregunten ¿Qué tipo de derecho se está infringiendo o vulnerando?. Tienes que elegir entre Derechos de autor y Marca comercial. En nuestro caso sería la primera opción. Si crees que alguien está utilizando sin tu permiso una obra tuya protegida por derechos de autor puedes comunicarlo. Ahora bien, ten en cuenta que la legislación puede variar de un país a otro.
¿Qué información tengo que incluir en un reporte de derechos de autor en Facebook?
La forma más rápida y sencilla de presentar una reclamación por vulneración de derechos de autor es completar el formulario online que te ofrece Facebook. Tienes que poner todos tus datos de contacto (nombre completo, dirección postal y número de teléfono).
Además, una descripción de la obra cuyos derechos de autor alegas que se infringieron. Una descripción del contenido en nuestro sitio que alegas que vulnera tus derechos de autor. Y una información suficiente que permita localizar el material. La forma más sencilla es indicar las direcciones web (URL) que lleven de forma directa al contenido supuestamente infractor.
¿Se enterará la otra persona?
Una vez que has hecho la denuncia, la otra persona claro que se va a enterar de lo que ha ocurrido. De esta forma, es posible que la persona cuyo contenido se eliminó se ponga en contacto contigo, para lo cual usará la información de contacto que proporciones. Por eso, te recomendamos que des una dirección de correo electrónico profesional o comercial genérica válida.
Facebook solo puede proporcionar el número de reporte y una descripción del contenido eliminado. Además puede proporcionar información adicional si la persona que publicó el contenido reportado así lo solicita.
Antes de reclamar a Facebook
Antes de presentar una reclamación, analiza si el contenido que quieres denunciar representa un uso legítimo de tus derechos de autor o de tus derechos de marca comercial. Si no sabes con certeza si el contenido que quieres reportar infringe tus derechos de propiedad intelectual es conveniente que lo consultes con un abogado.
Ten en cuenta que presentar una denuncia por infracción de propiedad intelectual es una decisión seria con posibles consecuencias jurídicas. Si envías de forma intencionada reportes de infracción de derechos de autor o de marca comercial engañosos o fraudulentos, Facebook puede tomar medidas, entre las que se incluyen la eliminación de tu cuenta. Así pues, antes de hacerlo tienes que tenerlo muy seguro, de ahí que una recomendación sea la del diálogo.