¿Conoces Google Fotos? Es esa aplicación que te sale en el móvil con forma de molinillo de viento con los típicos colores de Google. No pienses que solo es un archivo para poder guardar las fotos que hacemos o que recibimos. Y es que esta app es mucho más. Por eso te vamos a dar una guía para principiantes para que puedas sacar el máximo rendimiento.
Y es que el gran sueño de Google es tener un buen almacenamiento de fotos y vídeos. Se anunció en mayo de 2015 y así es como nació Google+. Pero no tuvo mucho éxito, pese a que los críticos escribieron que el servicio es uno de los mejores de su clase. Más tarde, el 14 de febrero de 2016 sustituyó a Picasa, siendo Google Fotos el único organizador de fotografías de Google. ¿Qué te parece?
Qué es Google Fotos
Google Fotos es un intercambiador de fotos y de vídeo y servicio de almacenamiento. Es la mejor forma de tener almacenadas las fotos que haces y que recibes. Incluye fotos y almacenamiento de vídeo ilimitados en la aplicación para Android, iOS, y en el navegador.
Una de sus principales características es que la aplicación crea una copia de seguridad de las fotos para el servicio en la nube, y se hacen accesibles entre todos sus dispositivos conectados al servicio. El servicio Fotos analiza y organiza las imágenes en grupos y se puede identificar características tales como fiesta, vacaciones, o «vuelta al colegio niño».
Servicio Fotos
Como te decimos, esta es una de las mejores funciones. Si eres un maniático del orden, esta será tu aplicación ya que te permite tener colocadas todas las imágenes. El servicio de Google Fotos analiza y organiza las imágenes en grupos y se puede identificar imágenes con características similares.
Por ejemplo, se pueden dividir en fotos de viajas, playas, trabajo, o «visitas al gimnasio». Desde la ventana de búsqueda de la aplicación, a los usuarios se le muestran búsquedas potenciales para grupos de fotos en tres grandes categorías: People, Places y Things. Es decir, personas, lugares y cosas. Esto lo logra gracias a que el servicio analiza las fotos de la cara y las similares las agrupa juntas en la categoría.
Ver las fotos de Google
Otra de las ventajas es que cuando tú pones estas fotos, puedes verlas en las galerías web sin necesidad de descargar la aplicación. Los usuarios pueden pasar sus dedos por la pantalla para ajustar la configuración de edición de fotos del servicio, en lugar de utilizar controles deslizantes.
Por su parte, si lo que te gusta es compartir las fotos en tus redes sociales, pues lo vas a poder hacer de manera sencilla. La aplicación genera enlaces a las webs tanto para los usuarios de Google Fotos como otros en general.
Tamaños de los archivos
Google Fotos siempre se preocupó por el almacenamiento. Y es que son muchas las aplicaciones que te impiden tener las fotos que tu quieras. Pues bien, aquí el almacenamiento es ilimitado, ya que todo va a una nube. Además, admite imágenes de hasta 16 megapíxels y vídeos de hasta 1080p.
Eso sí, Los archivos más grandes utilizan el espacio de almacenamiento de Google Drive, por si mandas imágenes grandes el destinatario tendrá que descargarlas. Por su parte, las fotografías de mayor tamaño se pueden cargar de forma manual a través del navegador web Google Chrome.
Liberación de espacio en Google Fotos
Lo bueno de Google Fotos es que hace una copia de seguridad. Ya sabes que es vital para no perder la información en caso de un fallo o de un hackeo. Esta función permite la liberación de todo el espacio de almacenamiento que ocupan los archivos multimedia.
De esta manera el usuario no se tiene que preocupar por quedarse sin espacio de almacenamiento en su dispositivo. Por lo tanto no te tienes que preocupar si vas acumulando imágenes. Además, la aplicación crea automáticamente un álbum con las mejores fotos después de un evento o viaje.
Editar las fotos
Por otro lado, Google Fotos también trabaja como un programa de edición. Es decir, una función que permite, mediante sus herramientas de edición, mejorar las fotos y darles vida. Por ejemplo, se puede ajustar la luz, el contraste, el color y la viñeta. Además permite elegir entre 14 filtros para dar otro aspecto a sus fotografías.
De esta manera te evitas el tener que descargarte otro programa de los muchos que hay en el mercado. Y no creas que es básico, es uno de los más avanzados y sobre todo, es sencillo de manejar. Incluso cuenta con una función que escanea fotos antiguas y elimina brillos.
Búsqueda visual
Esta función permite la búsqueda de fotografías según las personas, los lugares o las cosas que aparezcan en ellas, sin necesidad de etiquetarlas. Esto es genial para realizar una búsqueda rápida. Se acabó eso de estar minutos y minutos buscando las fotos de aquella tarde en la playa.
Es tan fácil como poner que te busque todas las fotos relacionadas con, por ejemplo, playa de Mallorca. Además, en las bibliotecas compartidas permite el acceso a otros usuarios a algunas de sus fotos, como aquellas en las que aparecen.
Crear collages con Google Fotos
Seguro que has visto a muchos amigos que realizan collages de sus fotos. Es decir, si vas a un restaurante a comer y quieres hacer fotos del entrante, primero, segundo y postre, pues puedes ponerlas todas en una misma imagen. Esto es mucho más vistoso y sencillo de subir a las redes sociales.
Es tan sencillo como seleccionar las fotos y videos que deseas incluir. También puedes agregar, borrar y reagrupar las imágenes. Es la mejor forma de crear tus propios contenidos personalizados.
Google Lens
Ya te hemos hablado de la obsesión que tiene Google con la Inteligencia Artificial. Por este motivo, esta aplicación ofrece la posibilidad de la integración con Lens. Esta función permite que el usuario fotografíe una imagen y reciba informaciones sobre un objeto destacado en ella, como el nombre de un lugar, o incluso el tipo de color que estás viendo.
Además, puede incluso servir de traductor. Si vas a un lugar de fuera de España y encuentras la carta de un restaurante en inglés, hazla una foto. Luego pasa el Google Lens y se convertirá en castellano.