El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apuntado este sábado que «no es el momento de decretar un confinamiento, ni un Estado de Alarma, pero si es un momento de llamar a la conciencia social».
Así lo ha indicado en su visita a la ciudad de Segovia como invitado al debate ‘Ft Weekend: Debates sobre Europa’ que se celebra dentro del programa de actividades del Hay Festival y cuyo panel de expertos, protagonizado por nombres como Luis Garicano, Esteban González Pons, Eduardo Madina y Anna Bosch ha reflexionado sobre el presente y futuro de Europa en esta situación de crisis sanitaria.
El vicepresidente de la Junta, ante el nuevo récord de contagios alcanzado esta jornada en Castilla y León, ha reconocido que «la curva crece, pero no con la pendiente de marzo, y que seguirá creciendo una o dos semanas, aunque el número de ingresos ha bajado y ese es el indicador más sólido y da un poco de respiro».
De la reunión que el Consejo de Gobierno de la Comunidad mantuvo el viernes con el comité de expertos, formado por microbiólogos, expertos en salud pública, neumólogos, intensivistas «salieron buenas propuestas», ha señalado Igea, como es el caso de la implantación de unos nuevos tipos de test de detección de la COVID-19, «que van a permitir llevar a cabo los aislamientos más rápido.
Igea ha reconocido que los datos de contagios en Valladolid «son muy llamativos», por lo que el Gobierno regional prepara «un cambio de estrategia con la introducción de los nuevos test y la mejora del confinamiento con la apertura de las ‘Arcas de Noé’ para aquellas personas que no puedan mantener una condición de aislamiento suficientemente segura».
Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que continúe manteniendo las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
«No queremos trasladar nuestra responsabilidad a nadie, pero sí decir a los ciudadanos que es imposible sin su ayuda cumpliendo con las medidas de seguridad», ha aseverado Igea.
HAY FESTIVAL
El vicepresidente de la Junta ha reconocido sobre el Hay Festival que «no es solo cultura e inteligencia, sino que también es un espacio en el que la gente utiliza el debate político para avanzar, no para matarse unos a otros.
«Nos comprometimos a volver este año y siendo principales financiadores del festival. Hemos cumplido nuestra palabra, doblando la partida anual», ha recordado.