Un total de 60 centros de enseñanza no universitaria y 13 escuelas infantiles registran casos de coronavirus en Galicia, donde se acumulan, a fecha de este sábado, 96 positivos, y se ha procedido a cerrar 27 aulas, así como un colegio: el CPR Calasancio de Pontevedra, del que ya esta semana había trascendido que tenía ocho positivos en su plantilla.
Así lo reflejan los datos difundidos por la Administración gallega este sábado, que traslada el total de positivos, así como las aulas y centros cerrados por áreas sanitarias, especificando los colegios y escuelas infantiles afectadas por casos de covid-19 y las localidades en las que están ubicadas.
Estos datos de escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria corresponden a los registrados diariamente por los propios centros y jefaturas territoriales de la Administración. En muchos de los centros afectados se computa un único caso positivo.
Así, en el caso del área coruñesa, la Xunta informa de 23 positivos y seis aulas cerradas en tres escuelas infantiles y 15 centros educativos. Dos de las escuelas infantiles están ubicadas en A Coruña -E.I. Mariñas (un positivo) y E.I. Kid’s Garden (dos positivos)-; y la tercera, en Oleiros -E.I. Mera (un positivo).
Los centros afectados del área coruñesa son el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (un positivo); así como, en A Coruña, el CPR Plurilingüe Karbo (un positivo), CPR Plurilingüe Cristo Rey (un positivo), CEIP Alborada (un positivo y un aula cerrada), CPR Obradoiro (un positivo), CEIP Ramón de la Sagra (dos positivos y dos aulas cerradas), CEIP Fernández Latorre (tres positivos y un aula cerrada), y el CEIP Rosalía de Castro (un positivo y un aula cerrada).
En Ames, el IES do Milladoiro computa un positivo, mientras que en Brión el CEIP Plurilingüe de Pedrouzos suma dos, y en Cambre, el CEIP Wenceslao Fernández Flórez registra otro caso. En Carballo hay dos centros afectados: el CEIP Plurilingüe A Cristina, con un positivo; y el CEIP Netoma-Razo, con un positivo y un aula cerrada. Finalmente, en el CPR Rial de Cee se computa otro positivo y en el CPR Andaina, de Culleredo, también un positivo.
Por su parte, en el área sanitaria de Ferrol solo se registra un caso positivo, en el CPR Ayala de Narón.
SIETE CENTROS AFECTADOS EN LA CAPITAL GALLEGA
En el caso del área sanitaria compostelana, la incidencia del coronavirus afecta a cuatro guarderías y nueve colegios que, en total, suman 17 positivos y cinco aulas cerradas. En la capital gallega hay dos guarderías en el listado de la Xunta –E.I. Cativos de Conxo (con un positivo) y E.I. de Salgueiriños (con 2 casos y un aula cerrada). Las otras dos escuelas infantiles afectadas están en Boiro -E.I Praia Xardín, con un positivo- y en Lalín -E.I. Pontiñas, con otro caso-.
En cuanto al resto de centros de enseñanza no universitaria los positivos se registran en: CEIP Arzúa (un positivo y un aula cerrada), EEI Laíño de Dodro (un positivo y un aula cerrada), el CEIP Rosalía de Castro de Padrón (tres positivos y un aula cerrada), el CEIP Castelao de Rianxo (un positivo) y el CEIP A Igrexa-Calo en Teo (un positivo).
En la capital gallega se han registrado casos en cuatro centros: el CEIP Vite (un positivo), EEI Gaioso (dos positivos y un aula cerrada), el CEEPR Aspanaes Duques de Lugo (un positivo)y el CEIP Plurilingüe Emma (un positivo).
LUGO Y OURENSE: SIN CASOS EN GUARDERÍAS
Ni en las áreas de Lugo ni de Ourense se computan casos en escuelas infantiles, aunque sí en centros educativos no universitarios. En el área de Lugo son un total de siete los centros afectados, que suman 10 positivos y dos aulas cerradas.
Así, en la capital lucense se registran dos positivos en el CPR Plurilingüe La Inmaculada y tres positivos en el CEIP As Gándaras. Asimismo, la Xunta informa de un caso en el CEIP Xoán de Requeixo de Chantada y de dos centros afectados en Friol -el CPR San José (con un positivo y un aula cerrada), y el CPI Dr. López Suárez, con un caso-.
En O Incio también computa un positivo en el CEIP Ricardo Gasset; y en Ribadeo, un positivo y un aula cerrada en el CPR Sagrado Corazón.
En el área ourensana hay nueve centros de enseñanza no universitaria afectados, siete de ellos ubicados en la ciudad de As Burgas: el CEIP Mestre Vide, con un positivo; el CPR Santa María, con otro caso; el CPR Santo Ángel, con dos positivos y una clase cerrada; el CEIP Irmáns Villar, con un positivo, el CPR Plurilingüe San José, con otro caso; el CPR Divina Pastora, con un positivo; y el CPR Plurilingüe Padre Feijoo Zorelle, con otro caso.
Además, hay un positivo y un aula cerrada en el CPI Padrenda-Crespos de Padrenda, y otro caso en el CPR María Inmaculada de Verín.
LA INCIDENCIA DEL VIRUS EN PONTEVEDRA SE REFLEJA EN LOS CENTROS
Al igual que ocurre con el área sanitaria pontevedresa, los datos de positivos en los centros educativos reflejan la incidencia del virus en el área pontevedresa, sobre todo en la propia ciudad de Pontevedra, donde hay una escuela infantil y siete centros afectados, uno de ellos, el Calasancio, cerrado.
En total, en el área sanitaria de Pontevedra hay cinco escuelas infantiles y once centros educativos con casos de covid-19. Las escuelas infantiles son la E.I. Dalila (Marín), con un positivo y un aula cerrada, la E.I. Casa do Mar (también en Marín), con otro caso; la E.I. Sek Atlántico (Poio), con un positivo; la E.I. A Parda (Pontevedra), con un positivo y un aula cerrada; y la E.I.Vilaboa (de Vilaboa), con un positivo y un aula cerrada.
En cuanto al resto de centros afectados, en la ciudad del Lérez lo están el CPR Calasancio (el único cerrado de Galicia, aunque la previsión es que reabra en breve); el CPR Sagrado Corazón (Pontevedra), con un positivo y un aula cerrada; el CEIP Barcelos, con dos positivos y dos aulas cerradas; el CEIP de Marcón (Pontevedra), con un caso; el IES Frei Martín Sarmiento, con un positivo; el CEIP A Xunqueira Nº 1, también con un caso; y el CEIP de Cabanas, con otro caso.
En el resto del área, hay dos colegios afectados en Sanxenxo: el CEIP Magaláns-Dorrón, con un positivo y una clase cerrada; y el CEIP Cruceiro, con un positivo. También hay casos en el DPI Domingo Fontán, de Portas, que registra un positivo; y el CPR San Francisco, con un positivo y un aula cerrada, que prevé reabrir a partir del lunes, según han trasladado fuentes del centro.
TRES CENTROS Y UNA GUARDERÍA AFECTADOS EN VIGO
En el caso del área sanitaria viguesa, en total son una guardería (ubicada en la propia ciudad olívica), y ocho centros de enseñanza no universitaria los afectados, tres de ellos asentados en Vigo ciudad. La guardería es la E.I. Lacaba, con un positivo y un aula cerrada.
Los colegios de Vigo afectados son el CPR Plurilingüe Alba, con un positivo; el CPR María Auxiliadora, con dos positivos; y el CEIP Plurilingüe Lope de Vega, con un positivo.
Además, en Mos hay un caso y un aula cerrada en el CPR Lar; dos casos y dos aulas cerradas en el CEIP Outeiro das Penas de Redondela; un caso en el CPR Estudio de Nigrán; un caso en el CEIP de Sobrada, de Tomiño; y un caso en el CEEPR Aceesca de O Porriño.