¿Has subido alguna vez un vídeo a Youtube? Si lo has hecho habrás comprobado que es muy sencillo. El tradicional vídeo donde con fotos recuerdas cómo han sido tus vacaciones con tus amigos o cómo han ido las fiestas de tu pueblo. Sin embargo, con el paso del tiempo, te puedes ir modernizando, y ahora la popular plataforma nos ofrece una alternativa que hará de nuestras publicaciones algo mucho más vistoso y dinámico. Se trata de crear vídeos interactivos.
¿En qué consiste? Pues seguro que has visto ya más de uno. Te pondremos ejemplos. Un youtuber, de esos que ganan mucho dinero, te cuenta una historia y de repente te dan a elegir entre dos opciones. Prefieres que la historia termina así, o asá. Y tienes que pulsar un botón para continuar. O, por ejemplo, cuando te hablan de la vida de Cristóbal Colón, y de repente te sale en pantalla, que puedes interactuar con otro vídeo de los Reyes Católicos. Es una forma de dar dinamismo a la red.
Videos interactivos en YouTube
Ya has visto en qué consiste. Es la mejor manera de interactuar. En la pantalla del vídeo de Youtube pueden salir otras anotaciones para crear otras áreas que sean “cliqueables” en el video. Es decir, que te lleven a otros videos, al canal de YouTube del usuario o incluso a hacer “Me gusta” en Facebook o seguir en Twitter.
La función también puede usarse simplemente para añadir un texto sin enlace, como un título o una explicación. Seguro que recuerdas los famosos libros de ‘crea tu propia aventura’. ¿Verdad? Pues esto es parecido. Está claro que la idea es interactuar, pero también Youtbe pretende que te mantengas durante más tiempo en esta red social.
Qué dice Youtube
YouTube promociona estas anotaciones como una función que permite “enriquecer la experiencia con los videos al añadir información, opciones de interacción y participación” de los usuarios. Sin embargo, detrás de todo esto, subyace lo que te decíamos antes, que permanezcas durante más tiempo en la red.
Al mismo tiempo, nos invita a descubrir más utilidades. Solo es necesario ser creativo. Siguiendo los pasos a continuación, podrás crear tu primer video interactivo y ver hasta dónde llega tu imaginación. Está claro que es dar un paso más como youtuber. Si quieres saber cómo crear estos vídeos, solo tienes que seguir leyendo.
Cómo hacer un video interactivo
Damos por hecho que algún concepto sobre subir vídeos a Youtube, sabes. Por si acaso te recordamos que para hacerlo tienes que tener una cuenta abierta. Basta con ir a youtube.com y crear una, asociada a una dirección de correo de Gmail. Una vez hecho esto, nos ponemos a pensar en nuestro vídeo interactivo.
Para ello, tienes que tener unas ideas prediseñadas. No se puede improvisar. Tienes que pensar la historia que quieres contar o entrelazar. Para ello, tienes que organizar un guion donde veas ya el resultado final. Es decir, un vídeo formado por diferentes clips. Donde el click número 1 puede llevar al 2, al 3, al 4. Hay que pensar en la organización, porque esa es la gracia. De estar descolocado el vídeo se puede convertir en un desastre.
Filmar el vídeo para Youtube
Nos ponemos a lo práctico. Lo primero es tener unos cuantos vídeos. Para ello no se necesita ser un Almodóvar, pero sí unos mínimos. Por ejemplo, con una cámara que grabe en 1280 x 720 píxeles. Se puede filmar tanto en 16:9 como en 4:3. Eso sí, procura que ocupe toda la pantalla, porque eso de que quede un lado en negro está muy feo.
Tienes que tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, como van a ir en la pantalla varias opciones para elegir, procura dejar espacios grandes para insertar las cosas. En definitiva, tienes que grabar con espacio suficiente entre uno y otro clip para que sea posible agregar las notas, títulos, etc. Puedes incluso prepara vídeos divertidos de TikTok para subir.
Las anotaciones
Cuando tengas todos los vídeos cargados, tienes que ir a Gestor de Vídeos y seleccionar el que quieras que sea el principal. Es decir, el que quieras que sea el primero. Cliqueá la flecha para abajo y selecciona “Anotaciones”. Los videos a los que dirijas mediante enlaces no pueden tener etiquetas.
Entonces, quienes busquen, encontrarán solamente el video principal. Ir a “Anotaciones” te llevará a una pantalla en la que verás tu video con una línea de tiempo debajo, y al costado, una barra con diferentes opciones. La primera es el tipo de anotación: bocadillo, área destacada, nota, título o etiqueta.
Hacer un vídeo de Youtube interactivo
Y después de saber estos datos, es el momento de darle forma al vídeo de Youtube para que se convierta en interactivo. Una de las opciones es hacerlo desde esa barra que te hemos contado antes. Desplázala por donde quieres, y en caso de un video “elige tu propia aventura”. Para el video y selecciona el tipo de anotación, que en este caso es “área destacada”. Ahí es donde puedes insertar lo que quieras.
Así verás, cómo aparece una caja de texto que deberás posicionar donde quieras que los usuarios hagan clic. Para determinar cuánto dura la anotación en pantalla, puedes hacerlo directamente desde la línea de tiempo o marcando “principio” y “fin” en la barra lateral.
Insertar los enlaces
Y para terminar, es el momento de insertar los enlaces para hacer la interactividad del vídeo en Youtube. Es un paso clave porque hay que añadir los links que lleven a los diferentes videos o clips que harán a la historia final. Una vez que tengas cargado el vídeo, ten a mano el enlace o URL de cada uno.
De esta manera, para añadirlos en el “área destacada” que acaba de agregar, selecciona “Enlace”, elegí “Video” y pegá el enlace del video en cuestión. Repite esta misma operación para todos los vídeos que quieras conexionar. Puedes elegir entre que te mande a otro vídeo de Youtube, que te lleva a una página web o a cualquiera de la red social.
Herramientas para crear vídeos interactivos
Si con estos pasos para hacer vídeos interactivos no has quedado muy enterado, no te preocupes porque hay herramientas para ponértelo todo mucho más fácil. Por ejemplo, programas como Vizia, que te ofrece ponerle fin a ser un espectador pasivo integrando herramientas diversas para la creación de vídeos interactivos de forma gratuita.
También lo puedes hacer con Adventr, que es una plataforma simple y fácil de utilizar. No es necesario saber de programación y tampoco requiere descarga. O por último, Multipop es una plataforma que de una manera muy sencilla te permite agregar el contenido que deseas.